• Persisten deudas con pueblos indígenas en Costa Rica
Publicada: viernes, 11 de agosto de 2017 11:49
Actualizada: viernes, 11 de agosto de 2017 12:42

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas dirigentes de territorios en Costa Rica recuerdan desalojo del Congreso y deudas con pueblos originarios.

El año 2010 fue el trato que se le dio a representantes del todo el país por exigir un derecho, un ejemplo del trato que se le ha dado en sucesivos gobiernos a los pueblos indígenas de Costa Rica. A siete años de este violento desalojo el Gobierno sigue sin hacer cumplir la ley en los territorios indígenas y ha iniciado este proceso de consulta paralelo de espalda a las comunidades.

Recordando este hecho dirigentes de comunidades de todo el país se reúnen, mientras el Gobierno dejando de lado temas fundamentales como la autonomía, la tenencia de la tierra y el desarrollo de las comunidades, impulsa un proceso de consulta que permitiría la construcción de proyectos dentro de las comunidades, como la represa del Dikís.

Desde el año 1980 que las comunidades indígenas de Costa Rica vienen reclamando derechos consignados en sucesivas leyes aprobadas, como la ley Indígena de 1977 o el Convenio 107 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un derecho que frente a la indiferencia y falta de voluntad del Gobierno comunidades como salitre han hecho cumplir en un proceso de recuperación del territorio.

Mauricio Inostroza, San José.

mhn/tas