• El ministro vocero del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz.
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2016 1:06
Actualizada: viernes, 9 de septiembre de 2016 1:34

El Gobierno chileno restó valor a la invitación del presidente de Bolivia a su homóloga de Chile para que visite el Silala por considerarla muy informal.

El ministro vocero del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió el jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la invitación que extendió a su par chilena, Michelle Bachelet, para que visite los manantiales del Silala. 

"La diplomacia, la relación entre países, no se hace a través de Twitter. Seamos serios", replicó en Santiago el portavoz del palacio de La Moneda, sede de Gobierno, al ser preguntado por los periodistas al respecto.

La diplomacia, la relación entre países, no se hace a través de Twitter. Seamos serios", replicó en Santiago el portavoz del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz.

Además de “invitar” a Bachelet, Morales señaló que en Bolivia prima “la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos” motivo por el cual no exige visa para ingresar a su territorio, en alusión a la medida adoptada por Chile de revocar las visas diplomáticas a las autoridades del país vecino.

En respuesta, Díaz señaló que "Chile es un país muy consciente de su soberanía y no nos va a venir a decir ninguna autoridad extranjera, ni el presidente de Bolivia, lo que podemos y debemos o queremos hacer dentro de nuestro territorio".

Bolivia y Chile sustentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dos demandas: la primera interpuesta por Bolivia en 2013 que hace referencia a una salida soberana al océano Pacífico, y la segunda interpuesta por Chile en junio pasado sobre el Silala.

 

Según Bolivia, las aguas del Silala pasan a territorio chileno porque fueron desviadas artificialmente hace más de cien años, por tanto, afirma que no es un río sino un conjunto de manantiales.

lvs/ncl/hnb