• Evo Morales, presidente de Bolivia.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 1:33
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2016 3:26

El presidente boliviano Evo Morales ha desafiado la estrategia del Gobierno de Chile para convencer al mundo sobre la salida al mar que “ha robado” de Bolivia.

Si quieren movilizarse, hacer campaña a nivel internacional (para exponer sus argumentos presentados en La Haya), yo solo me pregunto ¿cómo van a explicar que hemos robado el mar a los bolivianos?”, ha sostenido el mandatario en una rueda de prensa realizada este domingo en Santa Cruz, sureste del país suramericano.

Si quieren movilizarse, hacer campaña a nivel internacional (para exponer sus argumentos presentados en La Haya), yo solo me pregunto ¿cómo van a explicar que hemos robado el mar a los bolivianos?”, ha enfatizado Evo Morales, presidente de Bolivia.

A su criterio, no es justificable para ningún organismo internacional la “invasión” de 1870 de Chile al territorio boliviano por lo que Bolivia perdió su salida al mar y se vio obligado a firmar un tratado “injusto” de paz.

Hay que corregir la mal llamada guerra del Pacífico. Para mí no ha habido guerra del Pacífico, sino hay una invasión”, ha indicado Morales.

En otra parte de sus declaraciones ha arremetido una vez más contra el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, por sus comentarios sobre la restitución de la salida al mar que demanda Bolivia, quien el pasado diciembre aseveró que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio para que Bolivia tenga un paso soberano al mar.

Zona de la disputa marítima entre Chile y Bolivia.



“Cuando el canciller de Chile dice La Haya no puede ordenarnos ceder nuestro territorio. Yo le pregunto a Muñoz ¿Quién le ha ordenado invadir Bolivia? ¿Qué organismo internacional ha ordenado que nos roben el mar, que nos quiten 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio?”, ha cuestionado el Jefe del Estado boliviano.

Al final de sus palabras Morales se ha mostrado confiado de que todo el mundo apoyará a Bolivia en el litigio que mantiene con su vecino.

El problema entre los dos países surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883; desde entonces, Bolivia reivindica su derecho a recuperar la soberanía del corredor que perdió en este conflicto.

En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda).

 

Bolivia asegura que no objeta el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” como lo han prometido las autoridades del Gobierno de Santiago a través de la historia.

Morales, que se encuentra en campaña a favor del referendo para modificar la Constitución de tal forma que le permita seguir otro mandato, ha dicho que en febrero mantendrá una reunión con el equipo boliviano que maneja la demanda para evaluar y planificar futuras acciones.

msm/rha/rba