• Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2015 23:09

El presidente de Bolivia ha comenzado este domingo la campaña para apoyar la reforma constitucional en el refrendo de febrero que determinará si puede o no presentarse en los comicios por un nuevo mandato.

"Estamos arrancando (la campaña) para, como siempre, seguir ganando con más del 50 y 60 % en el referendo y vamos a seguir ganando", ha afirmado Evo Morales ante sus partidarios durante un acto público en la región de Chuquisaca (sureste).

Estamos arrancando (la campaña) para, como siempre, seguir ganando con más del 50 y 60 % en el referendo y vamos a seguir ganando", ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario ha garantizado su triunfo en el referendo y ha llamado a sus militantes a no se desmoralizarse por los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela y de las presidenciales en  Argentina, que dieron en ambos casos el triunfo a la derecha.

Morales ha señalado que busca seguir en el poder durante el período 2020-2025 para aportar su experiencia y alcanzar las metas de su gobierno, entre ellas terminar proyectos millonarios de inversión. 

El jefe de Estado ha dicho que esta campaña servirá para evaluar su popularidad entre los bolivianos para continuar cinco años más en la presidencia del país, si bien, ha dejado claro que es el pueblo el que debe tomar esta decisión.

Para concluir ha resaltado que los bolivianos, sean de izquierda o de derecha, son “por naturaleza antimperialistas".

Bolivianos acuden a las elecciones presidenciales, 12 de octubre de 2014.

 

El Congreso boliviano aprobó el 5 de noviembre la ley de convocatoria a referéndum para el próximo 21 de febrero, que determinará si el presidente Morales podrá participar en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en 2019.

El inicio de la campaña por el referendo coincide con la divulgación de un sondeo, el 6 de diciembre, según el cual, el 54 por ciento de los bolivianos rechaza una reforma constitucional que permitiría una nueva postulación de Morales.

A principios de noviembre, Morales afirmó que la oposición recurre a instancias internacionales para impedir su repostulación, ya que tiene miedo de preguntárselo al pueblo.

Anteriormente diversas comunidades indígenas solicitaron una nueva repostulación presidencial de Morales quien se ubica en el primer lugar de la aprobación ciudadana entre 10 mandatarios de la región, con la que está en desacuerdo la oposición del país suramericano.

tqi/ncl/hnb