• El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Publicada: martes, 19 de julio de 2016 21:12
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 4:10

El Gobierno de Chile ha enviado este martes una nota de protesta al Ejecutivo de Bolivia por la visita de una delegación de ese país a los puertos chilenos.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, acompañado de una nutrida delegación de parlamentarios, empresarios del transporte y periodistas de su país, realizó el lunes una visita de inspección al puerto de Arica y, este martes, recorrió las instalaciones de la terminal portuaria de Antofagasta, ambos en el norte de Chile.

"Fue entregada la nota de protesta al Gobierno boliviano y estamos analizando otras medidas que el Gobierno de Chile pudiera adoptar en las próximas horas", ha anunciado el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien ha tachado esa visita de un "montaje" y una "provocación".

El jefe de la diplomacia chilena ha considerado que la nota de protesta se justifica por la actitud de las autoridades bolivianas que, a su juicio, realizan una "visita no oficial" a los mencionados puertos y con "propósitos ajenos".

Fue entregada la nota de protesta al Gobierno boliviano y estamos analizando otras medidas que el Gobierno de Chile pudiera adoptar en las próximas horas", ha anunciado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Muñoz ha afirmado que uno de los puntos del escrito es la negativa inicial de la comitiva boliviana a someterse a los trámites migratorios pertinentes al ingresar a Chile el domingo pasado.

 

El Gobierno chileno, prosigue Muñoz, responderá en otro documento los reclamos de la nota verbal que el Ejecutivo boliviano entregó este lunes al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, en la cual Bolivia expuso su "más enérgico reclamo ante las muestras de descortesía, falta de respeto y evidente actitud de desprecio contra el pueblo boliviano".

Para Muñoz, esas alegaciones de Bolivia "no tienen ningún fundamento" ya que la única obligación que tiene Chile con su vecino, según el Tratado de 1904, es el libre tránsito por el territorio y los puertos chilenos, algo que "se cumple plenamente", pero, agrega, "Bolivia confunde el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios".

El cruce de quejas por el transporte de carga exacerba la tirante situación que viven los dos países enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por dos demandas.

En una, Bolivia demandó a Chile ante La Haya, exigiendo se le obligue a negociar esa salida al mar y, recientemente, ha interpuesto otra demanda sobre el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional y Bolivia un manantial exclusivo de su territorio.

aaf/ncl/mrk

Comentarios