• John Joël Joseph, conocido opositor al partido de presidente asesinado, era buscado por proporcionar armas para tal ataque.
Publicada: domingo, 16 de enero de 2022 9:23
Actualizada: domingo, 16 de enero de 2022 13:19

La Policía de Jamaica detiene a un exsenador haitiano de la oposición, vinculado con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en 2021.

Se trata de John Joel Josep, quien fue hallado el sábado en una zona rural de Jamaica a la que había llegado en diciembre por vía marítima y donde intentaba pasar de incógnito, ya que era buscado por las autoridades haitianas por haber proporcionado armas utilizadas en el magnicidio de Moïse.

En declaraciones a la agencia estadounidense de Associated Press, la superintendente de la Policía de Jamaica, Stephanie Lindsay, confirmó que otras personas fueron arrestadas junto con Joseph y que estaban tratando de determinar si eran miembros de su familia.

Josep había llegado a comparar a Moïse con la COVID-19 y era buscado por tres cargos: asesinato, tentativa de asesinato (por las heridas a la primera dama Martine Moise) y robo de armas.

La noticia de su detención ha sido celebrada por algunos políticos en Haití. El ex primer ministro Claude Joseph se adjudicó parte del éxito de la captura.

Estoy encantado de ver que el esfuerzo internacional que lancé como canciller y primer ministro sigue dando frutos. El arresto de John Joel Joseph demuestra que no habrá escondite para quienes están directa o indirectamente involucrados en el asesinato del presidente Moïse”, dijo en Twitter.

 Esta nueva detención podría ser un efecto de la extradición a Estados Unidos del exsoldado Mario Palacios el pasado 3 de enero. El antiguo militar colombiano también se escondía en Jamaica, donde fue detenido inicialmente en octubre pasado. Las autoridades de la isla lo deportaron a Colombia, pero fue capturado en una escala en Panamá y enviado a La Florida. Allí está a la espera de una audiencia judicial para responder por los cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material para asesinar a Moïse.

El pasado 7 de julio, un grupo de individuos armados atacó la residencia privada del presidente haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, capital del país centroamericano. El mandatario murió como consecuencias de las heridas de bala, mientras que su esposa, Martine Moïse, resultó herida y fue internada en un hospital de la capital haitiana y luego trasladada en un avión ambulancia a un centro médico de Miami, en el estado estadounidense de Florida.

De acuerdo a la información facilitada por la Policía, 44 personas están capturadas en relación con el magnicidio, entre ellas figuran 12 miembros de esa institución, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos oriundos de EE.UU.

mep/ctl/mkh