• El ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, comparece ante la prensa en Doha, la capital.
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 14:21
Actualizada: martes, 4 de junio de 2019 19:20

Catar rechaza las declaraciones emitidas contra Irán durante las recientes cumbres de Arabia Saudí y asegura no haber participado en la elaboración de la mismas.

“Las declaraciones de las cumbres de los Estados del Golfo (Pérsico) y países árabes estaban preparadas de antemano y no se nos consultó al respecto”, afirmó el domingo el ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, en una entrevista concedida a la cadena local Al Jazeera.

Al Thani hacía alusión a los encuentros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por seis países árabes ribereños del Golfo Pérsico), de la Liga Árabe (LA), y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), convocados por Arabia Saudí en la ciudad La Meca, cuyas declaraciones finales apuntan a una supuesta “interferencia” de Irán en los países de la región de Oriente Medio

El canciller catarí, no obstante, expresó las reservas del Gobierno de Doha en torno a los documentos emitidos en estas cumbres, ya que son contrarios a su política exterior y solo reflejan la política de Estados Unidos hacia Irán.

Las declaraciones de las cumbres de los Estados del Golfo (Pérsico) y países árabes estaban preparadas de antemano y no se nos consultó al respecto”, afirmó el ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani.

 

“Las declaraciones condenan a Irán, pero no hacen referencia a una política moderada para hablar con Irán”, sostuvo, para después criticar que estas “hayan ignorado temas importantes de la región, como Palestina y la guerra en Libia y Yemen”.

Asimismo, ha criticado que las cumbres hayan incluido un llamamiento a la unidad en el Golfo Pérsico, mientras que Catar todavía está en medio de un bloqueo impuesto por Arabia Saudí y sus aliados árabes de la región.

La declaración final de LA que acusó a Teherán de participar en el sabotaje de varios barcos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue emitida horas después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo que “está casi seguro que Irán estaba detrás del hecho”, alegaciones rechazadas rotundamente por el Gobierno iraní.

Irán, sin embargo, condenó que Arabia Saudí, con estas cumbres, pretenda sembrar la discordia entre los países de la región y así movilizar una campaña contra el país persa.

myd/ctl/ftm/mjs

Comentarios