• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, durante una ceremonia en Miami, Florida, 16 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2019 15:02

Irán rechaza enérgicamente las acusaciones de John Bolton sobre la participación de Teherán en el sabotaje de varios barcos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha afirmado hoy miércoles en Abu Dabi (capital emiratí) —sin aportar prueba alguna— que el sabotaje sufrido el 12 de mayo por cuatro barcos de diferentes nacionalidades en la ciudad portuaria de Al-Fuyaira, en el noreste de los EAU, se hizo con “minas navales de Irán”.

En reacción, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi, ha atribuido la acusación a “las elucubraciones y los planes destructivos” del llamado “Equipo B” integrado por el mismo Bolton, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“No es sorprendente ver a Bolton hacer una afirmación tan ridícula en una reunión de dos miembros de ese equipo cuya perspectiva antiraní se remonta a hace mucho tiempo”, ha lamentado el portavoz.

No es sorprendente ver a (el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John) Bolton hacer una afirmación tan ridícula en una reunión de dos miembros de ese equipo (B) cuya perspectiva antiraní se remonta a hace mucho tiempo”, señala el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, respondiendo a una acusación sobre la participación de Irán en el sabotaje de varios barcos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

Musavi ha aseverado, sin embargo, que “la paciencia estratégica, el alto nivel de alerta y la total preparación defensiva” de Irán no permitirá que ese equipo siembre el caos en Oriente Medio con sus “siniestros planes”.

En los primeros informes sobre el incidente se hablaba de una serie de explosiones en la costa de Al-Fuyaira. La Cancillería emiratí negó de seguido que se tratara de explosiones y confirmó que cuatro barcos comerciales había sido objeto de sabotaje cerca de sus aguas territoriales, sin determinar las causas ni los presuntos autores del suceso.

Las autoridades de Irán ya habían expresado su preocupación por lo ocurrido a las embarcaciones en EAU y habían advertido de la existencia de una conspiración para alterar la estabilidad y la seguridad del oeste de Asia.

fmk/mla/tqi/rba

Comentarios