La Marina Real británica capturó el pasado 4 de julio el superpetrolero Grace 1 cargado con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar (territorio británico de ultramar), bajo el alegato de que este último se dirigía a Siria, y, por ende, el hecho violaba las sanciones de la Unión Europea (UE).
“La captura ilegal de un petrolero cargado con crudo iraní por parte del Reino Unido y en nombre del ‘Equipo B’ es piratería pura y simple. Establece un precedente peligroso y debe terminar ahora”, ha dicho este lunes el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, por medio de un mensaje en Twitter.
LEER MÁS: Vídeo: Pruebas de la piratería de Londres al capturar buque iraní
El ‘Equipo B’, al que el canciller iraní se ha referido en diferentes ocasiones, está integrado por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El jefe de la Diplomacia persa ha alertado una y otra vez que el ‘Equipo B’ busca una guerra con Irán y emprende acciones bélicas para provocar una contienda militar en la región del oeste de Asia.
Zarif recuerda que las sanciones de la UE no pueden afectar Irán
Zarif, en otro tuit, ha recordado que Irán “no es miembro de la UE ni objeto de ningún embargo petrolero europeo”, para después indicar que la violación de sanciones no puede ser un pretexto para la detención del buque. “La última vez que lo revisé, la UE estaba en contra de la extraterritorialidad”, ha ironizado.
La captura ilegal de un petrolero, cargado con crudo iraní, por parte del Reino Unido y en nombre del ‘Equipo B’ es piratería pura y simple. Establece un precedente peligroso y debe terminar ahora”, dice el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif.
Iran is neither a member of the EU nor subject to any European oil embargo.
— Javad Zarif (@JZarif) July 8, 2019
Last I checked, EU was against extraterritoriality.
UK's unlawful seizure of a tanker with Iranian oil on behalf of #B_Team is piracy, pure and simple.
It sets a dangerous precedent and must end now.
Ayer domingo, el presidente conjunto del Consejo Europeo para los Asuntos Exteriores, Carl Bildt, hizo alusión a este episodio marítimo en un tuit.
“Las legalidades del embargo realizado por el Reino Unido de un petrolero cargado con crudo de Irán rumbo a Siria me intrigan. Una de ellas refiere a las sanciones de la UE contra Siria, pero Irán no es miembro (del bloque) Y la UE por principio no impone sus sanciones a otros. Eso es lo que hace Estados Unidos”, escribió Bildt. Más tarde, Zarif se hacía eco del mensaje.
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar—, Josep Borrell, dijo que la referida operación de la Marina británica obedecía a un pedido de Estados Unidos al Reino Unido.
Las autoridades iraníes urgen a Londres a liberar inmediatamente el buque y garantizar la seguridad de carga, además de reclamar una indemnización por los daños que esta detención ha provocado para la República Islámica.
LEER MÁS: “Reino Unido debe temer consecuencias de incautar crudo iraní”
LEER MÁS: Irán amenaza con detener petrolero británico como reciprocidad
Este mismo lunes, el ministro de Defensa persa, el general de brigada Amir Hatami, ha considerado la retención del petrolero en cuestión como un acto “provocativo” que “viola” las normas internacionales y los principios del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y ha advertido que la República Islámica “no tolerará” tales actos.
tqi/ctl/fmd/mjs