Las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) dijeron haber retenido la mañana del jueves (hora local) un buque-tanque Grace 1 que transportaba crudo iraní en el estrecho de Gibraltar, por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea (UE).
“Estoy diciendo abiertamente que el Reino Unido debe tener miedo de las medidas de represalia de Irán por la incautación ilegal del petrolero con crudo iraní”, ha declarado hoy sábado un miembro de la la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Mohamad Ali Musavi Yazayeri.
LEER MÁS: El Reino Unido intercepta un petrolero iraní en Gibraltar
El clérigo iraní ha aludido también al derribo de un avión espía de Estados Unidos por parte de Irán tras su incursión en el espacio nacional del país persa, para luego recalcar que Teherán no se quedará de brazos cruzados ante el caso de la detención del petrolero.
Estoy diciendo abiertamente que el Reino Unido debe tener miedo de las medidas de represalia de Irán por la incautación ilegal del petrolero con crudo iraní”, ha advertido el ayatolá Seyed Mohamad Ali Musavi Yazayeri, miembro de la la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán, en reacción a la detención de un superpetrloero que transportaba crudo iraní en las aguas de Gibraltar.
“Hemos demostrado que nunca permaneceremos callados ante la injusticia. Tal y como hemos mostrado al dar una respuesta firme al avión agresor estadounidense, reaccionaremos definitivamente de forma adecuada a este caso”, ha advertido.
El lugar donde fue detenido el superpetrolero se encontraba bajo la soberanía del Gobierno de España, pues la acción del Reino Unido es totalmente ilegal y viola los principios del derecho internacional.
El ministro español de Relaciones Exteriores responsabilizó el jueves a Estados Unidos de la captura por la Marina del Reino Unido “en aguas españolas” del petrolero Grace 1.
LEER MÁS: España critica retención de crudo iraní por Londres en Gibraltar
Washington, por su parte, celebró que el Reino Unido haya interceptado el petrolero. “Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al super tanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní con destino a Siria”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Las autoridades iraníes urgen a Londres a liberar inmediatamente el buque y garantizar la seguridad de carga y además piden indemnización por daños que esta detención ha provocado para la República Islámica.
LEER MÁS: Irán convoca al embajador británico por detención de petrolero
msm/tqi/hnb
