En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha abordado el tema de la anulación del lunes de todas las condenas en contra de Luiz Inácio da Silva, más conocido como Lula da Silva, por el Supremo Tribunal Federal (STF), así como las posibilidades en torno a su participación en los comicios presidenciales de 2022.
“Hay que considerar que, sin el golpe judicial que sufrió Lula, que lo apartó como candidato presidencial, el presidente no sería [Jair] Bolsonaro, que solo tenía un 19 % de expectativa de voto, sino que sería el mismo Lula, que tenía la posibilidad de ser elegido presidente”, ha señalado Egido.
En estas mismas líneas, el experto ha agregado que, si Lula da Silva hubiera salido elegido como mandatario, no se hubiese producido “el desastre absoluto que es hoy Brasil, con 250 000 personas fallecidas” por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y “una crisis general que ha debilitado enormemente al principal país de América Latina y el Caribe, para gran alegría de los imperialistas norteamericanos y europeos”.
En este sentido, Egido ha explicado que el juez Sergio Moro, que fue el que condenó a Lula da Silva, estaba influenciado por los cursos que había dado en EE.UU., que lo convirtieron en una pieza del país norteamericano. Asimismo, ha aseverado que el Gobierno de Lula da Silva fue un ejecutivo progresista, pero moderado, lo que “ha hecho que la justicia esté en manos de la extrema derecha”, ha enfatizado Egido.
Finalmente, el analista ha concluido que, en Brasil, existe una justicia politizada antinacional que puede volver a provocar problemas para que “no haya un panorama totalmente despejado todavía para Lula”.
Fuente: HispanTV Noticias
sar/anz/mkh
