• Evo Morales, presidente de Bolivia.
Publicada: martes, 27 de octubre de 2015 15:22
Actualizada: martes, 27 de octubre de 2015 19:06

Los resultados de una nueva encuesta confirman que 49% de los bolivianos está a favor de la reelección del presidente Evo Morales.

Según este estudio, llevado a cabo por la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (IPSOS) y publicado el lunes por la noche por la televisora privada ATB, un 39 % de los ciudadanos no está de acuerdo con la idea.

De este modo, un 11 % no ha respondido a la pregunta: ¿Si Evo Morales pudiera ser reelecto nuevamente, usted votaría por él para Presidente?

Curiosamente, la opinión positiva de la población rural muestra un porcentaje más alto en comparación con los urbanos. Mientras 61 % de los que viven en el área rural apuestan por la reelección del mandatario, un 44 % que residen en las ciudades apoyan esa posibilidad. Una cifra similar, es decir 44 % de los ciudadanos, expresó su rechazo y 11 % evitó responder.

La cifra determina los números 28 y 10, respectivamente, entre los campesinos.

En el crucigrama siguiente se ha mostrado la tasa del acuerdo y desacuerdo del pueblo en las zonas urbana y rural en tres departamentos: La Paz, la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral; Cochabamba, en el centro del país sudamericano, y en el oriental departamento de Santa Cruz.

La tasa de aprobación y desaprobación de bolivianos en tres departamentos.

 

El pasado jueves, el tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia respaldó el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución para la repostulación del actual presidente.

La iniciativa tiene como finalidad posibilitar la reelección del dignatario y del vicepresidente Álvaro García Linera, en las próximas elecciones generales de 2019 para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

En este contexto, el jefe del Gobierno boliviano denunció el viernes la “guerra sucia” que impulsa la “derecha internacional” contra su eventual postulación en las próximas elecciones presidenciales.

El mandatario andino acusó a EE.UU. de estar detrás del presunto financiamiento de la “guerra sucia” para derrotar “la revolución democrática de Bolivia” por lo que volvió a convocar a sus partidarios a movilizarse para ganar “el 70 % de los votos” del referéndum previsto para 2016 en el que el pueblo decidirá si Morales se presenta o no como candidato por la reelección.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

 

Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, mientras que obtuvo el 69 % en enero de 2010, cuando comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

Ahora, le toca al pueblo boliviano decidir el próximo 21 de febrero en un referéndum si avala esta reforma de la Constitución. Si gana el “sí”, Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.

msm/ktg/rba