• Entrevista exclusiva de Evo Morales a HispanTV (texto completo)
Publicada: sábado, 30 de noviembre de 2019 19:31
Actualizada: domingo, 1 de diciembre de 2019 1:43

El presidente depuesto de Bolivia Evo Morales concede una entrevista a la cadena HispanTV tras su renuncia y exilio en México y denuncia la agenda golpista en su contra.

Morales, de 60 años, fue el primer presidente indígena de Bolivia. Su mandato como presidente comenzó en 2006 y duró hasta su renuncia forzada el 10 de noviembre, en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición, que se negó a reconocer su victoria electoral para un nuevo mandato, es decir, hasta 2025.

Poco después, Morales partió para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”. Su regreso al país lo piden sus partidarios que desde su renuncia salen a las calles para condenar el golpe de Estado realizado por la oposición derechista del país.

En la entrevista que a continuación compartimos, el exmandatario indígena señala las manos encubiertas del imperialismo, con EE.UU. a la cabeza, detrás del golpe de Estado en su contra, aunque resta capacidad a los golpistas para acabar con el Estado Plurinacional, debido a la resistencia del pueblo.

El golpe de Estado en Bolivia y el depuesto presidente del país sigue en los primeros planos de la información. Hoy hablamos con Evo Morales y lo hacemos para saber de primera mano sus criterios sobre la actual situación. Bienvenido ¿Qué tal estás?

Muchas gracias por este contacto, por esta entrevista, como siempre dispuesto a exponer las preocupaciones e impresiones de lo que pasa en Bolivia.

El gusto es nuestro conversar con usted y poner al tanto a nuestra audiencia de lo que opina el presidente de Bolivia. Puedo decirle el presidente, expresidente, depuesto presidente ¿Cómo le gustaría que le llamáramos en esta entrevista?

Yo me quedo, considerando el golpe de Estado, el expresidente, aunque los juristas me dicen que sigo presidente, porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó mi renuncia.

Entonces, vamos a hablar además con Evo Morales, el hombre de carne y hueso, que estuvo liderando el país durante casi 14 años. Evo, decía el Che Guevara que “al imperialismo, ni un tantito así” y me pregunto por qué Evo Morales confió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre cuando se conocía de instrucciones, de datos, de detalles, nombre y audios, e incluso para derrocarlo y todo esto 30 días antes del golpe. ¿Por qué confió en el imperialismo, Evo Morales, en la Organización de Estados Americanos?

Mira, Luis Almagro que representa a la OEA es un zorro disfrazado de cordero, digo porque el 17 y 18 de mayo visitó Bolivia y varias veces valoró el crecimiento económico de la gestión pública que hicimos e inclusive decía que soy el mejor presidente de Bolivia, aunque yo me considero el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia.

En mayo de este año, él dijo que Evo estaba “habilitado legalmente” para la cuarta postulación. Entendí que hablaba con mucha responsabilidad públicamente ante el pueblo y ante el mundo entero. Tenía una confianza, pero frente a las acusaciones de fraude estaba el golpe (de Estado), me di cuenta tal vez muy tarde.

Por esto pedí una auditoría electoral para verificar la elección, y así con la auditoria electoral se suma el golpe de Estado el domingo a la madrugada. Bueno, entiendo sus reflexiones y comentarios, inclusive por las palabras o mensajes del Che.

Creo ahora, que acumulamos más experiencia de una gestión pública pero fundamentalmente para la liberación de los pueblos. Al imperio no hay que ceder, ni confiar nada. Esta es mi experiencia vivida, primero como dirigente sindical y luego como el presidente y expresidente del Estado Plurinacional de Estado de Bolivia.

 

Evo, usted fue a México para evitar lo que hoy estamos en Bolivia, una violencia y una represión desmedida. ¿Volverá la paz a La Paz, a El Alto, a toda la Bolivia?

En mi gestión, desde el 21 de octubre hasta el 10 de noviembre, ni un muerto a bala. Hemos cuidado la vida. Somos defensores de la vida. Para mí sobre cualquier derecho de los pueblos y de personas, derechos colectivos, derechos individuales, primero está el derecho a la vida.

Justamente, renunciamos con Álvaro para que no haya agresiones y violencia, racismo, fascismo. Sin embargo en 10 días del golpe de Estado, 33 muertos a bala, pues evitamos esto. Entonces es una preocupación, pero también quiero decir de una manera muy sincera, contactando y llamando a compañeras y compañeros, la lucha pacífica por la vida, por la democracia y por la patria fundamentalmente continuará y tengo mucho deseo de volver. Extraño mucho el trabajo que hacía.

LEER MÁS: CIDH: Cifra de muertos en protestas en Bolivia sube a 23

De lunes a domingo, desde las 5 de la mañana hasta las 11, 12, inclusive hasta la 1 de la mañana, todo por la patria. Nuevamente quiero reafirmar yo llegué a la Presidencia por la patria y no por la plata. Yo llegué a la Presidencia con la verdad y con la honestidad. Y digo esto, que jamás pediría a ningún órgano del Estado que me ayude o que haya un fraude. No soy ningún delincuente, menos corrupto.

Como no puden demostrar ni corrupción ni ningún delito, me acusan ahora de terrorista, de subversivo, hasta me dicen que me van a procesar por racista y por discriminación. Este cargo que inventan, imagínense este cargo que inventan, que ahora ya está en manos de Interpol.

También lo están acusando de incitación a la violencia y ya tiene color azul por la Interpol en los países que tienen frontera con Bolivia. ¿Qué me puede decir sobre esta acción que ha hecho el gobierno de facto?

Mira, porque no procesan y se trata como convocatoria a la violencia el paro cívico nacional Santa Cruz, fuera Evo, ¡¿eso no es sedición?! Renuncia de Evo, el día lunes 4, cómo hacer para no tener una inscripción de Evo.

Desde el 21, con paro cívico, con violencia convocada por Carlos de Mesa, porque perdieron, hicieron quemar tribunas electorales, actas de escrutinio, casas de hermanos dirigentes y autoridades del gobierno departamental y gobiernos municipales, dirigentes sindicales, quemaron la casa de mi hermana ¿¡eso no es violencia, eso no es sedición!? Para la derecha movilizada es todo legal. Pueblos que defienden, evidentemente, muchos dirigentes con mensajes, eso es ya sedición.

Acaban de informarme desde Bolivia que están presionando, amenazando hasta tomar, momentáneamente el defensor del pueblo. ¿!Eso no es sedición!? y la Policía dice es su derecho a protestar, pero cuando los pobres y humildes protestan, sedición. Cuando los que ostentan el poder económico protestan ¡Ah, es legal! y humillan al pueblo boliviano. Usan la Biblia contra la familia. Oran para hacer odiar al pueblo boliviano.

Usted me pregunta sobre Santa Cruz. Concentración ora después de hacer orar con Jesucristo, y después dicen “Evo, cabrón”, hacen gritar a miles ¿!eso no es sedición, eso no es conspiración!? Eso además se entiende que es discriminación y racismo. Pero a mí me están acusando de racista y discriminador. El pueblo que sepa, que el mundo sepa, desde los medios de comunicación, nosotros hemos combatido bastante el racismo y la discriminación, justamente para que haya unidad y ya entendimiento entre hermanos bolivianos y bolivianas.

 

Evo, si por lo que usted me dice ahora, quiere decir que si se hubiera quedado en Bolivia, si no hubiera aceptado el exilio político que le ofreció México, hoy esta conversación sería totalmente imposible. ¿Dónde estaría Evo Morales a esta hora, a estas alturas en Bolivia?

Habría que preguntar a los representantes golpistas, a Camacho y a Carlos de Mesa. Lo que puedo comentar es tres de las situaciones que pasé el 8 y 9 o 9, 10 y 11 de noviembre. El día 9, viajé a la zona del trópico de Cochabamba y seguridad de la avanzada, después de que aterrice en el aeropuerto de Chimoré me dijo: “Presi, tengo estos mensajes y llamadas telefónicas”, el mensaje qué decía: “¡Entréguennos a Evo!” y por la llamada qué dijeron: Denos 50 palos grandes.

Y yo pregunté en qué consisten estos palos grandes, (respondieron) 50 000 dólares. Antes de mi llegada a Chimoré, el aeropuerto internacional, un grupo de policías quisieron tomar el aeropuerto, pero estaba el personal del aeropuerto y militares han tratado de prevenir esta toma, primero.

Segundo, el día domingo, cuando llegué a Chimoré nuevamente después de levantar el vuelo de la ciudad de El Alto, el piloto directamente me llevó a la terminal militar y no a la terminal comercial o civil. Yo pregunté qué estaba pasando. El piloto me dijo que tienen instrucción de llevarte allí, y que cierran la puerta de la terminal comercial. Ese momento, yo vi unos 10 o 15 carros a toda velocidad por la prisa para querer salvarme de este hecho.

Y después nos informan los militares, antes de que renuncie, ya estaban en pie uniformados armados y bien equipados en la terminal militar y finalmente quiero decirles después de tantas operaciones el día lunes…, primero el avión pedí que llegara a las 11, suspendieron, tres 3 y, después 3:15 también suspendieron y finalmente llegó el avión a las 9:25 a Chimore. Miles de compañeros esperando en el día más de 11 000, 12 000, en la noche con 6000, 7000. El avión de México, carreteamos, vamos a la punta de la pista para levantar el pueblo y el general tercero —qué conciencia tendrá—le comunica al piloto, que era un general si se acabó su permiso del vuelo. De la punta de la pista, media vuelta, carretear hacia la terminal comercial.

Evo hemos estado atento a las noticias y seguimos incluso el recorrido de su avión hasta que llegó a México y nuestra cadena ofreció todos los detalles a la audiencia. Pero ahora me gustaría retomar el tema del golpe. Existía, de hecho, existe un movimiento que está en contra de su cuarta postulación y al parecer esto fue ganando fuerza allí en Bolivia. La pregunta va allá por aquí; ¿Su equipo de trabajo o usted mismo no calculó bien la fuerza de la oposición que desde meses antes de las elecciones pues ya incluso venía hablando de un fraude electoral?

Tienes razón. Yo mismo no creía que habían organizado con anticipación para lo del golpe de Estado, aunque una trabajadora del hogar de la ciudad de La Paz, faltando como tres semanas a las elecciones nacionales había escuchado en la reunión de los comités cívicos de la Ciudad de La Paz y había dicho: vamos a dar el golpe y vamos a designar nuevo presidente. Yo comenté brevemente al Gabinete, sin embargo, nadie creía, yo tampoco lo creía. ¿Eso qué significa?  Con anticipación se prepararon, usando el fraude, desconociendo o desautorizando la legitimidad de la legalidad del Tribunal Supremo Electoral y que finalmente empezó el golpe.

Mira así hubiera ganado con más del 50 %, hubieran hecho el golpe, porque no me perdonan que los bonitos sociales, con la lucha democrática bajo la revolución democrática cultural, hemos nacionalizado los recursos naturales y peor no me perdonan que un indio puede demostrar que otro mundo es posible con políticas económicas, con programas sociales, con proyectos productivos, con una inversión a la cabeza de Estado boliviano.

¿Y por qué eso no es bien visto por otras clases sociales en Bolivia? ¿Qué ha pasado en el país? En estos 14 años ¿cómo su Gobierno, sus políticas también influyeron en cambiar la mente de los bolivianos y de integrar también en el pensamiento, no solo con las acciones, para que todos los bolivianos se vieran en igualdad de condiciones?

Acá hay un tema de fondo. Nuevamente se ve lucha de clases. No nos perdonan a los humildes, a los movimientos indígenas, a los movimientos sociales, primero por recuperar la patria, segundo, por demostrar que Bolivia tiene mucha esperanza, no es que Bolivia se muere como decían, al momento de empezar con el mero neoliberalismo. Cuando ya no manda el Banco Mundial o el Fondo Monetario internacional, pues hay un resentimiento de estos grupos. Lo peor es que estos grupos que ostentan el poder económico, aliados a la Policía, aliados a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, aliados a la OEA, del presidente Almagro, pues hacen golpe de Estado.

Pero la economía de Bolivia no era de las peores economías de la región, incluso los datos hablan por sí solos: Bolivia ha crecido significativamente. ¿Qué pasa entonces?

Justamente seguro, pues, que tienen una mentalidad racista, fascista y golpista, no nos perdonan que los humildes, los movimientos indígenas podemos demostrar que cambiamos Bolivia. Quisieran ellos, pero no pudieron nunca. Solamente un dato importante: en 180 años, va desde1825 hasta 2005, nos dejaron apenas con 9 mil millones de dólares del PIB. Año pasado, 2006 al 2018, diciembre, llegamos a 40 800 millones de dólares del PIB. Para ese año estaba previsto mínimo 43 mil millones de dólares. El próximo diciembre o enero veremos con cuánto termina con este conflicto provocado. Repito nuevamente, Camacho […], algunos gamonales, algunos empresarios, no son todos por si acaso, que no aceptan que nosotros podemos cambiar Bolivia.

 

Y, ahora Evo los llamados “demócratas”, demócratas allí sentados en el trono, ¿continuarán viendo a Bolivia como es Estado plurinacional que usted defendió, que usted le dio visibilidad?

Tenían que cambiar la Constitución para acabar con el Estado plurinacional. Los golpistas, estoy seguro que no podrán, pero asentarán las bases bajo el dominio, el mandato de Estados Unidos. Imagínese humillar a la Wiphala que es la bandera, símbolo originario, milenario, desde la existencia de interacción y la liberación. Respetamos y saludamos bastante la bandera boliviana, la bandera boliviana viene de 1825, además de eso, tres veces cambiaron la bandera boliviana […] la Wiphala, milenario.

Este es un ataque justamente al elemento indígena, a Evo Morales, al margen de semejante agresión, a mis hermanas y mis hermanos del campo. Entonces, yo solo quiero decirles no podrán cambiar, por eso tanta resistencia y en 10 días de 33 muertos a bala, para estos que mataron ni un procesado, ni un enjuiciado, ni un encarcelado, mientras dirigentes sociales, autoridades, exautoridades estaban en dura lucha por bien de bolivianos y bolivianas, ya tienen mandamiento de aprendo. Tienen proceso, esta es la profunda diferencia. Saludo a la comunidad internacional de decir la verdad y expresar y también expresar la solidaridad de los patriotas que defienden la vida y la democracia.

Ya es evidente el acercamiento de los Estados Unidos porque han sido revelado las noticias, también el restablecimiento de relaciones con Israel, hablamos de la expulsión de los diplomáticos venezolanos y la retirada de médicos y otros colaboradores cubanos. Todo esto ¿cree usted que viene a corroborar la hipótesis de que está Estados Unidos detrás, el neoliberalismo y las tendencias actuales que están resurgiendo en América Latina, indicadas, ordenadas desde el norte del continente?

Estamos convencidos, estoy mucho más que convencido. Nada que dudar. Solamente quiero comentarles, nuevamente quieren que se imponga el modelo económico del Fondo Monetario Internacional y el mundo sabe cómo nos perjudica. Con estas clases de acciones, quieren de esta forma dividir a los bolivianos, dividirnos para dominarnos, y dominarnos para saquear, robar nuestros recursos naturales. Pero el pueblo está consciente: trabajadores, movilizaciones patriotas, el movimiento indígena, distintos sectores sociales, para recuperar el poder político del pan al pueblo.

LEER MÁS: Gobierno de facto de Bolivia reanudará relaciones con Israel

LEER MÁS: Áñez reanuda lazos diplomáticos entre Bolivia y EEUU tras golpe

Quiero decirles de manera muy sincera, con Evo o sin Evo, la lucha va a seguir, una lucha pacífica, justamente para volver a lo que hicimos antes.

 

Y hay nuevas elecciones y se ha convocado a elecciones, aunque no hay detalles y por menores de esta nueva ronda electoral y yo le pregunto si el Movimiento Al Socialismo está listo realmente para renovar el liderazgo de Evo Morales. Este liderazgo que mantuvo durante casi 14 años y a propósito Evo, ¿venía usted trabajando en eso, en ese liderazgo o quizás en un sustituto para un después, para un futuro?

Primero quiero decir el Movimiento Al Socialismo, instrumento político por la soberanía de los pueblos, va a participar en las elecciones. Estoy en contacto permanente, de sus reuniones, de los movimientos sociales, de los distintos sectores, estoy contactándoles con las reuniones que están sosteniendo de urgencia, de emergencia, justamente para volver a recuperar la patria y vamos a destacar seguir ayudando como podemos, pero quiero que sepan, justamente para pacificar, justamente para ellos resolver he renunciado a mi candidatura, pese que sigo siendo el presidente, soy presidente electo en la primera vuelta rumbo al bicentenario, sin embargo, un sacrificio por Bolivia, un esfuerzo por Bolivia, renunciado a mi candidatura para esta elección como presidente

Mi fuerza social, indígenas, campesinos, obreros, repito nuevamente, tengo tantas llamadas tantos contactos que vamos a participar y esperamos sorprender como siempre nuevamente estas elecciones nacionales. Nos falta tiempo para consensuar. No se trata de elegir prácticamente, sino se trata de consensuar y mis compañeros militantes, los movimientos sociales, especialmente el movimiento indígena “originaria”, esas consultas departamentales son claves para fortalecer nuestro movimiento económico, perdón, político y de esa manera garantizar la estabilidad y el desarrollo social y económico de nuestra querida Bolivia.

Pero no queda mucho tiempo porque, según se plantea hay alrededor de unos cinco meses para esta nueva ronda electoral y según los del gobierno de facto, usted ya no cumple con los requisitos para ir como candidato a una nueva ronda de elecciones

Primero, constitucionalmente estoy habilitado, segundo, hay antecedentes, jurisprudencia, cuando uno renuncia antes de cumplir con su mandato, está habilitado también para ser candidato. Repito, nuevamente, es un sacrificio personal todo por Bolivia, todo por la unidad y fundamentalmente todo para pacificar, por eso renuncié a mi candidatura. Esto no significa que el MAS no va a participar. Vamos a participar y esperamos. Tengo mucho convencimiento que nuevamente van a dar unas sorpresas como hicimos en las últimas elecciones del 20 de octubre de este año.

LEER MÁS: Morales: Sacrifico mi candidatura a las Presidenciales por la paz

LEER MÁS: Evo Morales: haré todo lo posible para la paz en Bolivia

Pero ¿podrá arribar a su patria Evo Morales, perseguido por Interpol, con todas las amenazas que tiene, con toda la violencia que está reinando en el país, de volver Evo Morales se aplacaría el fuego o atizaría el fuego en Bolivia?

A ver, yo no sé si se aplacaría. Pero sí, si el Departamento de Estado de EE.UU., que manda al gobierno de facto de Bolivia, dijo elecciones limpias, libres y transparentes. En unas elecciones limpias, libres y transparentes no puede haber perseguidos políticos, no puede haber asilados, no puede haber hermanos y hermanas que no se libran salvo conducta. Por favor, esto es otra muestra más de la dictadura mediante el golpe de Estado. No se entiende, no puede haber elecciones limpias. Sí, no dejáis volver a Evo a Bolivia. ¿Por qué tanto miedo a Evo? Yo no soy corrupto, no soy ningún delincuente, que me demuestren, a “procesos son procesos políticos”, procesos políticos ¿qué? ¿terrorismo? ¿sedición? ¿por levantar la voz contra el golpe de Estado? Eso para mí no es delincuencia, pero no importa, quiero que sepan por instrucción de Estados Unidos la derecha boliviana no quiere que vuelva y solo quiero crear instituciones internacionales como Interpol, otros, no son instrumentos del imperio.

Cualquier institución, cualquier organismo. Defiendan a los más humildes, a la gente pobre, ese es también otro pecado que tengo, tantos programas sociales, una política económica para cambiar la matriz económica de Bolivia. Usted mismo comentaba los resultados de esta gestión. Nuevamente quiero decirles que ellos quisieron hacer, pero no pudieron e indios, los movimientos sociales demostramos que Bolivia tiene mucha esperanza, es el peor delito que tengo, por tanto no tengo miedo la forma de cómo volver y se detiene y se pasa conmigo […] esa responsabilidad primero de la derecha golpista, racista y fascista y segundo del imperio norteamericano.

 

Evo, para terminar, pongamos en contexto todo lo que está sucediendo y miremos el continente: Chile está en las calles, Colombia está encendida. Toda esta situación que está sucediendo en América Latina viene concadenando una serie de hechos y acontecimientos no de ahora, recordemos también lo que pasó con Correa, lo que pasó con Cristina Fernández, también con Lula da Silva. ¿Qué me puede decir sobre esto para cerrar nuestro diálogo? Usted en México, nosotros, acá en Teherán.

Hay pueblos como en Chile, como en Colombia, Ecuador, defienden la libertad, la dignidad, la identidad de los pueblos, la soberanía e independencia de Estados, pero también hay como en Bolivia que, bajo la mentira y con mucha inversión, atentan contra quiénes, los izquierdistas, los progresistas, los antimperialistas hemos demostrado otra Bolivia es posible otro mundo es posible sin someternos al imperio norteamericano.

Mientras exista el capitalismo, que es el peor enemigo de la humanidad, peor enemigo de la juventud y de nuevas generaciones, el capitalismo es el enemigo de la Madre Tierra, por tanto, si exista, la lucha seguirá, así como se levantaron en otros países vecinos en Sudamérica. Bolivia, repito nuevamente, es cuestión de tiempo, por segunda vez repito con Evo, sin Evo, vamos a seguir garantizando la liberación del pueblo boliviano. La derecha con el apoyo de Israel, de Estados Unidos se preparará, pero, cuando el pueblo se rebela, no hay ni un imperio en el mundo que pueda parar a un pueblo rebelado por la verdad, por la justicia y, sobre todo, por la independencia y por la dignidad del pueblo boliviano.

¿Se siente optimista, confiado en el pueblo, en la mayoría indígena que lo respalda en Bolivia para que el Movimiento Al Socialismo retome el protagonismo y la Administración del país?

Estoy convencido de eso. Es cuestión de tiempo… —Pero de mucho tiempo, a largo, mediano plazo, de qué tiempo estamos hablando Evo— Pienso que, a corto plazo, menos oportunamente, sabiendo que este gobierno de facto va a implementar políticas neoliberales, nuevamente se va a someter al Fondo Monetario Internacional y el 70 o 80 o 90% del pueblo boliviano lucha con diferencias por supuesto, pero sí, ese pueblo se va a hacer respetar de acá a poco tiempo con gobiernos de facto y sobre todo con la política económica que viene desde fuera.

 

Agradezco su tiempo para HispanTV, desde nuestro centro mundial en Teherán, la más grata conversación que hemos tenido en las últimas horas ha sido con usted.  En nombre de todo el equipo sepa que estamos pendiente de su situación ahí en México, de lo que está pasando en Bolivia y transmitiéndole al mundo la realdad de lo que acontece en el Estado plurinacional. Un abrazo, mucha salud.

Muchas gracias, igualmente. Quiero decir que me siento muy bien de salud, aunque triste, pero como siempre fuerte para volver en cualquier momento a mi país y deseo allá como siempre aportar en algo de, con mi experiencia, para fortalecer la lucha para la liberación de los pueblos desde Bolivia y para el mundo. Muchas gracias.

Muchas gracias. Recuerde que los golpes enseñan, dice un refrán de mi Cuba. Un abrazo para Evo Morales y un saludo muy cordial para toda la audiencia de HispanTV.

El golpe de Estado en Bolivia y el depuesto presidente del país sigue en los primeros planos de la información y aquí en nuestra cadena también seguirá siendo noticia. Sigan junto a nosotros. Gracias por acompañarnos.

tqi/ktg/ask/nii/

Comentarios