• Morales censura notificación de Interpol en su contra
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 23:04
Actualizada: jueves, 28 de noviembre de 2019 5:58

El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado este miércoles la notificación azul de la Interpol emitida en contra de su persona.

Morales, asilado en México, ha asegurado, en una rueda de prensa, que ha recibido una “notificación azul” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tras las denuncias presentadas en su contra por una decena de delitos.

En la cita con los reporteros, Morales ha pronunciado un discurso en el que ha repudiado las imputaciones que pesan sobre su persona, cuestionando el juicio contra los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que es líder y que cuenta con el mayor respaldo popular.

La “notificación azul” de la Interpol ha sido girada para Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Morales ha afirmado que esta alerta de seguridad pretende servir para “localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal”.

 

Asimismo, el depuesto presidente ha censurado que el gobierno de facto en Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, no haya tratado de procesar judicialmente a los responsables de los 30 muertos registrados en el marco de las manifestaciones que han tenido lugar.

Morales es acusado de haber cometido una decena de delitos, entre ellos, terrorismo, asociación criminal, alzamiento armado y otras infracciones relacionadas con las protestas populares que se han desatado en el país sudamericano.

Debido a un golpe de Estado y a la violencia protagonizada por la oposición tras negarse a reconocer la victoria de Morales en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el depuesto mandatario renunció el 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia y se fue a México tras aceptar el asilo político que le ofreció el Ejecutivo de dicho país.

Tras la forzada renuncia de Morales, la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina del país y asumió el poder sin quorum legislativo. No obstante, después de que acontecieran estos hechos, miles de seguidores del depuesto presidente han salido a las calles para exigir la dimisión de la autoproclamada mandataria y el regreso de Morales.

LEER MÁS: CIDH condena “masacre policial” de seguidores de Morales

nsr/anz/nlr/alg

Comentarios