• ‘EEUU dirige golpes de Estado en América Latina por sus intereses’
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 19:23

Estados Unidos dirige golpes de Estado contra los gobiernos progresistas de América Latina, como Bolivia, para proteger su propio interés, afirma un analista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista en asuntos políticos Aníbal Garzón Baeza ha abordado el papel de EE.UU. en el reciente golpe de Estado en Bolivia, debido el cual Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la Presidencia de su país para el mantenimiento de la paz nacional.

“Hay una estrategia detrás que se lleva a cabo en los diferentes países de América Latina y todos dirigidos desde Washington por sus intereses, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal y la Casa Blanca, porque son gobiernos (progresistas) que están en contra de las políticas neoliberales”, ha dicho el experto.

De acuerdo con Garzón, Morales ganó las últimas elecciones y EE.UU. sabía que podía utilizar el argumento del tema del referéndum que se celebró en Bolivia para consultar al pueblo si el presidente podía ejercer un tercer mandato.

Hay una estrategia detrás que se lleva a cabo en los diferentes países de América Latina y todos dirigidos desde Washington por sus intereses, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal y la Casa Blanca, porque son gobiernos (progresistas) que están en contra de las políticas neoliberales”, enfatiza el analista en asuntos políticos Aníbal Garzón Baeza.

 

En 2016 se celebró en Bolivia un referéndum cuyo resultado fue contrario a la repostulación del mandatario indígena, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó, como consecuencia del recurso interpuesto por sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la base del derecho a ser elegido y elegir que establece el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Garzón ha señalado que el golpe en Bolivia se ha ido generando mediante mecanismos diplomáticos y de comunicación para desprestigiar a Morales y etiquetarle en las redes sociales como “dictador”.

El analista también ha lamentado que organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) hayan jugado un papel en el golpe de Estado de Bolivia.

A su vez, el depuesto presidente de Bolivia ha dicho en una entrevista exclusiva con HispanTV que el golpe de Estado por parte de la derecha se urdió con varios meses de antelación previo a los comicios.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/krd/rba