• Sacha Sergio Llorenti Soliz, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2018 8:33

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Sergio Llorenti Soliz, alerta de una crisis humanitaria en la asediada Franja de Gaza y asegura que la decisión de EE.UU. de recortar su ayuda financiera a los refugiados palestinos ha empeorado la situación.

Su reacción se produjo luego de que el enviado especial del organismo para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, ofreciera el miércoles a solicitud de Bolivia y Kuwait, en una reunión privada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), un informe sobre la “catastrófica” situación reinante en la zona.

Mladenov advirtió del aumento de la tasa de desempleo entre los jóvenes (60 %), la carencia de agua potable y el cierre de hospitales y centros sanitarios, a lo que agregó que hay médicos que dejaron de realizar cirugías.

El representante de Bolivia culpó en el mencionado encuentro al régimen de Israel de la “situación catastrófica en Gaza”, que sufre desde hace 10 años un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por el régimen sionista.

 

Curiosamente, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, negó la responsabilidad del régimen de Tel Aviv y la atribuyó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que gobierna el enclave costero bloqueado por Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, presentará el 20 de febrero al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación de todos los palestinos y pedirá la implementación de las resoluciones de la ONU “para poner fin a la ocupación que comenzó en 1967, permitir la independencia del Estado palestino y rescatar una solución que contemple dos Estados”, según anunció Mladenov.

En enero, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó que retendrá indefinidamente 65 de los 125 millones de dólares previstos para las contribuciones financieras a las Naciones Unidas.

La UNRWA considera la ocupación de Palestina por el régimen israelí una “injusticia histórica” que ha dejado cinco millones de refugiados palestinos.

msm/mla/alg