• El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.) junto al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en el Palacio Quemado, La Paz, 6 de octubre 2016.
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2016 1:05
Actualizada: domingo, 9 de octubre de 2016 3:57

El presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó de ‘neoliberales’ a los bolivianos que protestan contra las empresas chinas asentadas en el país andino.

"Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del Sistema capitalista", escribió el viernes Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario envió este mensaje un día después de la visita del canciller chino, Wang Yi, a Bolivia, durante la cual, Pekín garantizó un crédito de 4858 millones de dólares y condonó una deuda de 800 mil dólares.

Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del Sistema capitalista", escribió el viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El miércoles, opositores a Morales criticaron la política del Gobierno actual de adjudicar a las empresas chinas la ejecución de varios proyectos mediante contrataciones directas.

Wang, durante su breve visita a Bolivia, reconoció que existen empresas chinas que tienen problemas en acatar las normas laborales debido a temas de "costumbres", pero se comprometió a que se someterán a la legislación boliviana, informó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros. 

Las empresas chinas no tienen ningún privilegio, todos vamos a cumplir la ley; el Estado, las empresas chinas y el Gobierno chino (…) porque de eso se trata", señaló Claros.

En las conversaciones oficiales, ambas partes reconocieron el buen estado de las relaciones bilaterales y mostraron voluntad para seguir fortaleciéndolas. Trascendió que el gigante asiático colaborará en el proyecto de tren bioceánico y dará apoyo financiero para los micro y pequeños empresarios del país.

 

A la fecha, China se ha convertido en uno de los más importantes socios de Bolivia, donde empresas públicas y privadas de ese país se encargan de importantes obras de infraestructura. Ambos países establecieron sus relaciones hace 31 años, pero alcanzaron su nivel más alto, sostenido hasta hoy mismo, entre 2006 y 2013, año en que orbitó el primer satélite boliviano, financiado en poco más del 80 % y construido por el gigante asiático.

lvs/ncl/myd/hnb