La organización pro derechos humanos emitió el lunes un mensaje en la red social Twitter, donde anunció que la Corte de Casación de Baréin confirmó las condenas a muerte de Husein Rashid y Zuhair Yasem, a pesar de las acusaciones de que sus confesiones fueron conseguidas bajo tortura.
También indica que de este modo se eleva a 10 el número total de casos de pena capital que actualmente esperan la ratificación del rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, en el país árabe.
“El derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a tortura alguna ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se reconocen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos”, tuiteó.
Además, AI ha expresado su oposición a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción.
Los tribunales del régimen de Al Jalifa han confirmado la sentencia a muerte del activista político Yasem en un momento en el que los informes de derechos humanos ratificaron que fue severamente torturado para obligarle a confesar que atacó un autobús de seguridad. También confirmaron la sentencia a muerte del detenido Rashid después de que fuera acusado de detonar un dispositivo en la región de Damistan, en 2014.
El régimen de Baréin es acusado, de manera repetitiva, por activistas y organizaciones internacionales, de tratar de silenciar cualquier voz disconforme desde la revuelta de 2011, especialmente la de los opositores chiíes.
De acuerdo con varios activistas bareiníes, muchas personas, entre ellas líderes de los grupos de la oposición, médicos, profesores, estudiantes y funcionarios, se encuentran en prisión, donde han sido objeto de torturas.
ftn/anz/mkh/rba