La India ha pedido a Canadá que retire alrededor de 40 de sus diplomáticos del país asiático antes del 10 de octubre, en medio de una crisis bilateral, provocada por la acusación de Ottawa de una presunta participación de Nueva Delhi en el asesinato de un líder separatista sij Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio en la región canadiense de Columbia Británica.
“Una persona dijo que Canadá tenía 62 diplomáticos en La India y que Nueva Delhi les había dicho que redujeran esa cifra en 41 personas”, indica un informe del Financial Times.
El medio, citando a una persona con conocimiento directo del asunto, precisa que La India ha amenazado con retirar la inmunidad diplomática a cualquier diplomático canadiense si permanece en el país después del 10 de octubre.
Las relaciones entre los dos países se desplomaron en septiembre por la acusación de Ottawa de una posible implicación de las autoridades indias en el asesinato de Hardeep Singh Nijjarl. La India tachado los señalamientos de “absurdos y motivados”.
En este sentido, La India suspendió el 21 de septiembre la emisión de visados a ciudadanos canadienses, argumentando amenazas a la seguridad de su personal en sus consulados en Canadá.
El Gobierno indio ha acusado durante mucho tiempo a Canadá de cobijar a los que considera extremistas separatistas sij, que buscan crear una patria sij separada del territorio indio que se conocería como Jalistán e incluiría partes del estado indio de Punyab (norte).
tqi/ncl