• Fuerzas de EE.UU. y cadetes militares filipinos en una base naval en San Antonio, provincia filipina de Zambales, 26 de abril de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2023 8:14

En medio de las disputas de Filipinas y China por islas y aguas, EE.UU. busca un mayor acceso a bases militares en Filipinas y aumentar la escalada de tensiones.

El comandante del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., el almirante John C. Aquilino, se reunió el jueves con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner.

Según la agencia británica de noticias Reuters, Aquilino dijo tras el encuentro con el alto mando castrense filipino que conforme al acuerdo de defensa conjunto entre Washington y Manila, el Ejército estadounidense puede acceder a más bases militares en Filipinas.

El almirante estadounidense hizo estas declaraciones mientras China ha rechazado el aumento de las bases militares estadounidenses en Filipinas. De hecho, Pekín critica a Manila por dar acceso a EE.UU. a sus bases clave y alerta que la creciente presencia estadounidense en la zona amenaza la estabilidad regional.

 

Aquilino explicó que abordó con Brawner el tema de ampliar aún más el número de bases a las que las fuerzas estadounidenses podrían acceder bajo el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés), y que las dos partes hicieron recomendaciones a sus respectivos altos líderes.

A su vez, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas afirmó que el propósito de este acuerdo, que es uno de los principales pilares de la alianza de décadas entre los dos países, son ejercicios de entrenamiento, ayuda humanitaria y gestión de desastres naturales y no tiene nada que ver con amenazas a la seguridad regional.

Aquilino, que estuvo en Manila para asistir a la reunión anual bilateral de cooperación militar, también señaló que Estados Unidos y Filipinas están buscando finalizar un acuerdo para fortalecer el intercambio de inteligencia.

 

Según el informe, la reunión se celebró cuando el Comando Occidental del Ejército filipino expresó el jueves su preocupación por la reaparición de barcos pesqueros chinos en las aguas alrededor de las Islas Spratlys, dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas.

Pero la embajada china en Manila dijo que las Islas Spratlys, a las que llama Islas Nansha, están bajo la “soberanía indiscutible” de Pekín.

Los estrechos vínculos de defensa de Estados Unidos con Filipinas después de un período de declive han causado preocupación en China.

Estados Unidos dice que tiene la intención de reforzar una alianza que ya es fuerte y mejorar la capacidad de defensa de Filipinas.

hnb