• Australia revoca reconocimiento de Al-Quds como capital de Israel
Publicada: martes, 18 de octubre de 2022 6:10
Actualizada: martes, 18 de octubre de 2022 18:15

Australia revoca la controvertida decisión, que cataloga de “una jugada cínica”, de reconocer el este de Al-Quds como la capital del régimen de Israel.

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, ha anunciado que el Gobierno del país oceánico vuelve a comprometerse con los esfuerzos internacionales en la búsqueda responsable de una solución justa y duradera a la cuestión de Palestina.

De este modo, ha precisado que el estatus de la ciudad ocupada de Al-Quds debe decidirse a través de conversaciones entre los israelíes y palestinos, y no por medio de decisiones unilaterales.

Wong ha lamentado que la decisión del ex primer ministro australiano Scott Morrison de “jugar a la política” haya resultado en el cambio de posición de Australia respecto al tema de Al-Quds.

¿Saben qué fue esto? Esta fue una jugada cínica, sin éxito, para ganar el escaño de Wentworth y una elección parcial”, ha denunciado la canciller haciendo hincapié en que “la embajada de Australia siempre ha estado y permanecerá en Tel Aviv”.

En 2018, Morrison revirtió décadas de política de Australia sobre la región de Asia Occidental al anunciar que este país Canberra reconocería la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, pero no trasladaría de inmediato su embajada en Tel Aviv.

El entonces titular australiano hizo pública dicha decisión en un electorado de Sídney con una fuerte representación judía. Sin embargo, la coalición liderada por los liberales de Morrison perdió las elecciones celebradas en mayo de 2022 y el Partido Laborista de centroizquierda, con Anthony Albanese como primer ministro y Wong como ministra de Exteriores, llegó al poder.

La controvertida postura de Morrison fue condenada por los palestinos e incitó a los países árabes a revisar sus lazos comerciales y políticos con Canberra.

El régimen israelí ocupó la parte occidental de Al-Quds durante una guerra fuertemente respaldada por Occidente en 1948. Años después, ocupó el territorio palestino de Cisjordania, incluido el este de Al-Quds, en otra guerra en 1967.

Desde entonces, el régimen de apartheid israelí ha salpicado el territorio con cientos de asentamientos ilegales que albergan a cientos de miles de colonos israelíes.

Los palestinos quieren Cisjordania como parte de un futuro Estado independiente, con el este de Al-Quds como su capital. Pero, el régimen israelí reclama toda la ciudad como su supuesta capital.

msm/ncl/mkh