La Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el martes que alrededor de 200 edificios y casas de la minoría rohingya fueron destruidos el 16 de mayo por un incendio en el pueblo de Let Kar en el estado de Rajine, oeste de Myanmar (Birmania).
Según muestran las imágenes satelitales, aproximadamente el 70 % de la aldea ha sido devastada por el voraz incendio. Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad de la destrucción de las viviendas.
“La quema de la aldea de Let Kar tiene todas las huellas de los ataques incendiarios del Ejército contra localidades rohingyas durante estos últimos años”, afirmó el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

La Organización pro derechos humanos ha urgido a una investigación imparcial para determinar la responsabilidad de esta destrucción masiva.
En el año 2017 empezó una sangrienta campaña militar del Ejército birmano contra la minoría musulmana Rohingya, que se vio obligada a escapar, en su mayoría con destino a Bangladés, para salvar sus vidas.
Muchas organizaciones han condenado la mortífera represión y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado la situación de una “limpieza étnica” contra los rohingyas y exige enjuiciar al jefe del Ejército birmano por cometer “genocidio” contra esta minoría musulmana.
mrz/lvs/rba/hnb