El filipino Isnilon Hapilon, uno de los hombres más buscados del mundo, ha muerto en una ofensiva militar para poner fin a cuatro meses de asedio de los terroristas a algunos barrios de la sureña ciudad de Marawi, ha informado el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.
Según el Buró Federal de Investigación (FBI), el “terrorista”, por cuya captura Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares, nació el 18 de marzo de 1966 en Bulana, población de la isla de Basilan, situada a unos 890 kilómetros al sur de Manila.
El hombre en cuestión empezó a salir en la prensa filipina como un comandante superior del grupo takfirí Abu Sayyaf, creado por el terrorista Omar Maute, y en 2014 anunció su adhesión al líder del Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, en un vídeo colgado en Youtube.
(Las fuerzas filipinas) lograron dar con Isnilon Hapilon y Omar Maute. Ambos murieron”, ha declarado el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, así como los analistas, presentan a Hapilon como el “emir” de EIIL en el sudeste asiático y el principal impulsor del grupo terrorista para instaurar un “califato”en esta región.
Las fuerzas filipinas “lograron dar con Isnilon Hapilon y Omar Maute. Ambos murieron”, ha declarado a los medios Lorenzana, mientras ha añadido que se llevará a cabo un análisis de ADN, debido a las recompensas ofrecidas por los Gobiernos de Estados Unidos y Filipinas.
Los dos terroristas unieron fuerzas y organizaron la ofensiva contra Marawi, iniciada el 23 de mayo, luego del intento de las autoridades para capturar a Hapilon. Los dos takfiríes sembraron el caos en la ciudad, la mayor localidad musulmana en este país católico.
aaf/ctl/tqi/rba
