En una entrevista con Newsmax el jueves, el presidente del parlamento israelí (knesset), Amir Ohana, criticó duramente a tradicionales aliados de Israel, entre ellos Francia y el Reino Unido, por adelantar su decisión de reconocer un Estado palestino soberano en una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
Dijo que anteriormente la idea del establecimiento de un Estado palestino solía apoyarse solamente desde países de Asia Occidental como El Líbano, pero ahora las voces de apoyo llegan desde Francia y el Reino Unido.
El máximo legislador israelí señaló que si Francia o el Reino Unido quieren crear un Estado palestino, que lo hagan en París o Londres. “Y yo les digo al presidente [galo, Emmanuel] Macron, al primer ministro [británico, Keir] Starmer y a todos aquellos que desean establecer un supuesto Estado palestino: pónganlo en Londres, pónganlo en París, en sus países”, dijo Ohana.
Afirmó que el reconocimiento de un estado palestino sería “una recompensa” para el movimiento de Resistencia palestino HAMAS tras la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre de 2023 contra Israel, y “una gran victoria” para el grupo.
“HAMAS ganó una vez que reconoció un Estado palestino. Ese era el objetivo, y luego ganó. No vamos a permitir que eso suceda”, subrayó, agradeciendo la oposición de Estados Unidos al reclamo mundial de un Estado palestino soberano.
Ohana también defendió el plan del gabinete extremista del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de expandir la ofensiva y ocupar toda la Franja de Gaza, alegando que la medida sería la única manera de destruir a HAMAS.
Los comentarios del jefe del knesset se produjeron en medio de la creciente presión internacional sobre Israel para que avance hacia la creación de un Estado palestino como parte de cualquier acuerdo posbélico.
El régimen israelí, por su parte, ha rechazado los llamados internacionales, avanzando con sus planes expansionistas para ocupar la Franja de Gaza y ampliar asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, medidas, que tumbarían la creación de un Estado palestino, según la ONU y muchos países.
ftm/tmv