Mediante un comunicado emitido este domingo, la Cancillería de Egipto señala que el enfoque cooperativo demostrado tanto por EE.UU. como por Irán para alcanzar una solución política mediante la promoción del diálogo y la negociación, permitirá contribuir a la reducción de las tensiones en la región.
También, Egipto espera que ambas partes lleguen a un acuerdo que tenga en cuenta sus preocupaciones e intereses y garantice la seguridad y la estabilidad de los países hermanos de la región del Golfo Pérsico.
Al agradecer los esfuerzos de Omán para acoger tan significativo evento, la nota afirma que El Cairo ha defendido que no hay soluciones militares a las crisis que azotan la región y que “la política de escalada y tensión solo inflamará aún más la situación en la región”.
De igual manera, el documento enfatiza el deseo de Egipto de un alto el fuego duradero en Gaza y su reconstrucción, con la presencia de los palestinos en su tierra y el comienzo de un proceso político serio y creíble que conduzca al establecimiento del Estado palestino.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin ha puesto sus esperanzas en que los diálogos entre Irán y EE.UU. conduzcan al fortalecimiento de la seguridad, estabilidad y la paz en la región y en el mundo.
También, ha agradecido los esfuerzos diplomáticos y la iniciativa brindada por parte de Omán para solucionar las tensiones en la región.
El sábado, las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, encabezadas por el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, y el representante especial del presidente estadounidense para Asia Occidental, Steve Witkoff, se llevaron a cabo en Mascate, capital de Omán. El encuentro, centrado en el levantamiento de sanciones y el programa nuclear iraní, contó con la mediación del ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr bin Hamad al-Busaidi.
Tras la primera ronda de estos diálogos, Araqchi anunció que la segunda ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos se celebrará el próximo sábado.
msr/ctl
