• Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 14:32
Actualizada: lunes, 28 de marzo de 2016 19:39

El polémico precandidato a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, expresó su respaldo al acceso de Japón y Corea del Sur a las armas nucleares.

En una entrevista telefónica de 100 minutos, concedida el sábado al diario estadounidense The New York Times en cuanto a la política exterior del país norteamericano, declaró que está de acuerdo con que ambos países asiáticos aprovechen de dichas armas de destrucción masiva, sin depender del paraguas de protección que les brinda Washington para defenderse ante la supuesta amenaza de Corea del Norte y China.

Si EE.UU. sigue con su actual posición de debilidad, aquellos países (Japón y Corea del Sur), de una y otra manera, exigirán equiparse con armas nucleares”, aseguró.

Si EE.UU. sigue con su actual posición de debilidad, aquellos países (Japón y Corea del Sur), de una y otra manera, exigirán equiparse con armas nucleares”, aseguró Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU.

El magnate anunció también su disposición, si es elegido como presidente, a replegar a las tropas estadounidenses desplegadas en estos territorios, si los Gobiernos de Tokio y Seúl no aumentan, de manera destacada, sus ayudas financiaras para surtir los gastos de mantenimiento de estas fuerzas.

Unos 28.500 efectivos estadounidenses se encuentran en suelo surcoreano para repeler lo que llaman una “amenaza” por parte de Corea del Norte. No obstante, la presencia militar de Washington en la región está en línea con los intereses del país norteamericano.

 

Nueva idea de Trump sobre Irán

En declaraciones repetitivas en cuanto al acuerdo de Irán con el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania), Trump criticó las conversaciones del presidente de EE.UU, Barack Obama, con las autoridades del país persa: “Sería mejor abandonar la mesa de diálogos en diferentes ocasiones”, sostuvo el precandidato republicano.

Trump planteó una nueva idea sobre Irán al decir que intentará prohibir las relaciones comerciales entre Teherán y Pyongyang.

En cuanto a las consecuencias de la liberación de los activos bloqueados del país persa, advirtió de que Irán está realizando sus compras desde cualquier país menos Estados Unidos.

Les hemos dado el dinero y ahora les decimos que compren Airbus en vez de Boeing”, criticó así las normas nacionales que impiden el comercio entre las empresas estadounidenses con Irán.

El pasado febrero, Trump se manifestó muy enojado por la venta de 118 aviones franceses Airbus a Irán.

En alusión al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado mes de julio entre Teherán y el Sexteto, destacó que si él hubiera sido el responsable de los diálogos con el país persa, habría obtenido un resultado mucho mejor para EE.UU.

Tal y como estipula el JCPOA, Irán ha aplicado una serie de restricciones a su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán a raíz de la cuestión nuclear y del reconocimiento por la comunidad internacional del derecho de Irán a enriquecer uranio.

En efecto, la Unión Europea (EU)la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara el cumplimiento por el país persa de cada uno de sus compromisos conforme al acuerdo nuclear.

msm/ktg/nal

Comentarios