• Flotilla de Libertad, bloqueada en Turquía por “presión israelí”
Publicada: domingo, 28 de abril de 2024 2:21
Actualizada: domingo, 28 de abril de 2024 8:17

La “Flotilla de Libertad” dice que la presión israelí a Guinea-Bisáu obligó al país africano a retirar su bandera de dos barcos que querían llevar ayuda a Gaza.

Mediante un comunicado emitido el sábado, la ‘Flotilla de la Libertad’, compuesta por al menos tres barcos con más de 5000 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, denunció que se encontraba bloqueada en Turquía tras la decisión “descaradamente política” de Guinea-Bisáu para retirar su bandera de dos de los buques.

El incidente ocurrió el jueves por la tarde, cuando el Registro Internacional de Barcos de Guinea-Bisáu exigió una “inspección extremadamente inusual” de su barco principal, el ‘Akdenez’, que ya había “atravesado todos los exámenes requeridos”.

La nota calificó el incidente de un “juego político” y lamentó que el país africano se dejara a someter a la “presión política” del régimen sionista.

“Guinea-Bisáu se ha convertido en cómplice de la campaña de hambruna deliberada orquestada por Israel”, así como del “asedio ilegal y del genocidio contra la población palestina de Gaza”, denunció la Flotilla.

 

Aunque admitió que el convoy de barcos no podrá navegar sin banderas, avisó que este complot no puede socavar su misión. “Navegaremos”, insistió la Flotilla y subrayó que el régimen sionista “no puede ni podrá aplastar nuestra determinación de romper su asedio ilegal y llegar al pueblo de Gaza”.

Aproximadamente 1000 profesionales, entre ellos médicos, abogados y académicos, tienen previsto unirse a la Flotilla de la Libertad, con la esperanza de llegar pronto al enclave, a pesar de las amenazas de Israel.

Hace una semana se informó que la Flotilla tenía previsto zarpar en pocos días del puerto occidental de Tuzla, ubicado cerca de Estambul, rumbo al bloqueado enclave costero palestino, devastado por guerra. Sin embargo, los organizadores de la iniciativa dijeron que aún esperaban el permiso de las autoridades turcas para iniciar el peligroso recorrido.

Los bombardeos indiscriminados de Israel, iniciados en octubre, que han destruido la mayoría de las infraestructurales críticas de Gaza, incluidos los centros sanitarios y sistemas de abastecimiento de agua, sumados a las férreas restricciones impuestas a la entrada de ayuda y alimentos han creado una grave catástrofe humanitaria y llevado a la población, sobre todo en el norte de la Franja, al borde de hambruna.

En 2010, una misión similar que transportaba a más de 600 activistas de más de 30 países llamó la atención mundial después de que una mortífera embestida israelí a una flotilla con seis barcos, entre ellos el turco Mavi Marmara, matara a 10 personas y desató una crisis diplomática entre Turquía e Israel.

ftm/tmv