• El presidente Joe Biden recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el aeropuerto internacional Ben Gurión, 18 de octubre de 2023.
Publicada: martes, 26 de marzo de 2024 7:39
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2024 9:54

Netanyahu canceló el viaje de una delegación israelí a Washington, en reacción a la decisión de Estados Unidos de no vetar una resolución de alto el fuego en Gaza.

Estados Unidos, tras usar en tres ocasiones anteriores su poder de veto, el lunes se abstuvo, permitiendo por primera vez aprobar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) una resolución que pide un “cese el fuego inmediato” en Gaza.

En una reacción airada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró que la abstención de Estados Unidos va en detrimento de la lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y de la liberación de los rehenes. Su oficina lo calificó como una “clara retirada” de la postura proteccionista de larga data de Estados Unidos.

Inmediatamente después de que se aprobara la resolución, Israel canceló un viaje a Washington solicitado por Estados Unidos para discutir las preocupaciones sobre la planeada invasión de Rafah, una ciudad en el sur de Gaza, donde se han refugiado más de 1,5 millones de personas.

En el mismo contexto, la Casa Blanca expresó su posición “confusa” y “decepcionada” después de que Israel anunciara inesperadamente que su delegación ya no iría a Washington.

“Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington, D.C. para permitirnos tener una discusión completa sobre las alternativas apropiadas para atacar a Rafah”, manifestó el coordinador del comité de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

A pesar de adoptar una postura más dura hacia Israel, Estados Unidos, considerado el principal patrocinador del régimen sionista, afirmó que su abstención no indicaba un cambio de política.

 

Esta resolución, que fue aprobada por unanimidad por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, pide un alto el fuego en el mes sagrado del Ramadán con el objetivo de lograr una paz duradera y la liberación de rehenes en poder de HAMAS.

Igualmente, “subraya la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza, además de reiterar su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala”.

La resolución se produce en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Israel, particularmente por el impacto humanitario en Gaza y las diferencias estratégicas sobre las operaciones terrestres en Rafah.

Netanyahu considera que una ofensiva terrestre a gran escala contra Rafah es imprescindible para derrotar a HAMAS y ganar la guerra, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó recientemente que ese ataque es una “línea roja”, ante las posibles consecuencias para la más de la mitad de la población gazatí hacinada en la ciudad sureña del enclave.

Israel lanzó el 7 de octubre una ofensiva en Gaza que ha dejado hasta ahora al menos 32 333 muertos, según el Ministerio de Salud de la franja palestina. 

ayk/ncl/tqi