Amiram Levin, excomandante del comando norte del ejército israelí, reconoció este domingo que el régimen israelí aplica una política de apartheid en los territorios ocupados y aseguró que el ejército del régimen es un “socio en crímenes de guerra”, al mantenerse al margen y observar la violencia desenfrenada de los colonos extremistas contra los palestinos.
En una entrevista con la radio hebrea Kan, subrayó que el control militar de Cisjordania por parte de Israel tiene similitudes con las políticas discriminatorias de la Alemania nazi, y afirmó que la situación en esta zona es un “apartheid absoluto”.
“Durante 57 años no ha habido democracia allí (Cisjordania). Hay un apartheid absoluto”, manifestó Levin, en alusión a la ocupación de esa zona tras la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967.
Levin destacó la existencia de una discriminación racial absoluta entre los colonos y los palestinos. “Tienes que caminar por la ciudad de Hebrón (Al-Jalil, situada en el sur de la Cisjordania) y verás el verdadero significado del racismo, donde los árabes no pueden usar las calles, solo los judíos, eso es exactamente lo que sucedió en la Alemania nazi”, dijo.
Además, criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu por “designar a delincuentes para puestos de liderazgo, como el ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, que debería estar tras las rejas de la prisión”.
tmv/ncl/mkh
