• Soldados israelíes participan en la invasión terrestre de la Franja de Gaza, 2023. (Foto: AP)
Publicada: martes, 21 de octubre de 2025 5:52

La cadena Al Jazeera presenta una lista de aproximadamente 30 000 pilotos y miembros de la fuerza aérea israelí involucrados en los crímenes de guerra cometidos en Gaza.

El programa “Lo Oculto Es Mayor”, publicado el lunes en la cadena catarí Al Jazeera, filtró una lista de 30 000 pilotos y miembros de la fuerza aérea israelí, fotos y nombres de los oficiales y soldados involucrados en el asesinato de la niña palestina Hind Rayab, así como las destrucciones generalizadas y sistemáticas llevadas a cabo por el ejército israelí durante dos años de la guerra en la Franja de Gaza.

Según documentos filtrados, el 52º Batallón de la Brigada Blindada 401 del régimen sionista y su comandante, el teniente coronel Daniel Ella, son responsables del asesinato deliberado de Hind Rajab, niña palestina de seis años, y de su familia.

El asesinato de Hind y su familia, uno de los sucesos más trágicos y chocantes del conflicto, tuvo lugar el 29 de enero de 2024. La niña se encontraba para entonces atrapada en un auto junto a los cadáveres de seis miembros de su familia en el enclave costero, desde donde llamó suplicó por teléfono a una operadora de la Media Luna Roja Palestina que viniera a salvarla. “Tengo mucho miedo, por favor, ven”, dijo.

Sin embargo, mientras la operadora intentaba que el ejército israelí permitiera la llegada de una ambulancia al lugar, un tanque enemigo disparó y mató tanto a Hind, como a dos paramédicos que fueron enviados a rescatarla.

A pesar de que el ejército israelí rechazó su implicación en el incidente, una comisión de Naciones Unidas, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, concluyó “con fundamentos razonables” que las fuerzas israelíes fueron responsables de matar a Hind y a sus familiares, así como a los paramédicos.

El informe, publicado en octubre de 2024, calificó las acciones de las fuerzas israelíes de crímenes de guerra, incluyendo el crimen previsto en el Estatuto de Roma de “homicidio intencional”. La historia de Hind atrajo la atención mundial y ha pasado a formar parte de una demanda presentada contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

Según documentos filtrados, el mayor Sean Glass, comandante de la compañía conocida como “El Imperio de los Vampiros”, perteneciente al 52º Batallón, dio la orden desde su tanque de disparar contra el vehículo de la familia de Hind Rayab y contra las ambulancias que acudieron para rescatarlos.

En los documentos publicados también se incluyen informaciones sobre otros crímenes del régimen sionista, como colocación de explosivos y destrucción masiva de viviendas palestinas.

Entre estos crímenes documentados por los militares sionistas se encuentran: la destrucción total del pueblo de Juzaa, al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza; la destrucción de torres residenciales adyacentes al hospital Al-Quds en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza; y la explosión de la mezquita Al-Islah y las viviendas circundantes en el barrio de Al-Zaitun, también en Gaza.

Dos años de la brutal agresión israelí a Gaza, iniciada desde octubre de 2023, ha dejado 68 216 palestinos muertos y otros 170 361 heridos, según el Ministerio de Salud gazatí. Mientras que los cuerpos de otros 9000 palestinos permanecen sepultados bajo los escombros.

En diciembre de 2023, Sudáfrica solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una orden judicial que obligara a Israel a cesar sus ataques contra Gaza y a declarar esos actos como genocidio. En enero y marzo de 2024, el tribunal dictó medidas provisionales, ordenando a Israel garantizar el suministro inmediato de alimentos básicos en Gaza.

En octubre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) emite órdenes de arresto contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.

ftm/tqi