Como cada sábado, desde principios de 2023, las calles de diversas ciudades de los territorios ocupados se llenaron de manifestantes que rechazan el controvertido proyecto de ley de reforma judicial, que el lunes recibió la aprobación inicial del parlamento.
De acuerdo con los medios, se registraron marchas en diversas ciudades como Haifa, Netanya, Beersheva, Kfar Saba, entre otras, pero la de mayor presencia tuvo lugar en Tel Aviv.
Entre tanto, Netanyahu estaba internado en hospital luego de perder brevemente el conocimiento en su casa “por una deshidratación”, conforme el parte médico.
Desde hace 28 semanas, todo el territorio ocupado de Palestina es escenario de protestas anti-Netanyahu, que pretende, con la reforma, limitar el alcance de las sentencias, recortar las facultades del supremo y anular su capacidad de veto a los ministros.
El punto más cuestionable del proyecto de ley, es que podría evitar que el primer ministro sea suspendido, a pesar de que enfrente un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza. El 11 de julio, el gabinete de Netanyahu llevó a cabo la aprobación inicial de este proyecto de ley que provocó una protesta jamás vista en todo el territorio ocupado.
sre/ncl/rba

 
 
 
  
  
  
  
  
  
  
 