• Fuerzas israelíes se enfrentan con palestinos que protestan por la construcción de asentamientos ilegales en Ramalá, Cisjordania, 7 de agosto de 2020.
Publicada: lunes, 26 de junio de 2023 9:24

Brasil enfatiza que ve la expansión de los asentamientos ilegales de Israel en los territorios ocupados palestinos como una violación del derecho internacional.

A través de un comunicado divulgado el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante suramericano anunció que el Gobierno brasileño sigue con consternación y preocupación la escalada de violencia en Cisjordania y la reanudación de los ataques aéreos israelíes.

Brasil hace un llamado a todas las partes involucradas para que cesen de inmediato las hostilidades”, reza la declaración, en la que Brasilia denuncia que el menor de edad que resultó herido durante el ataque perpetrado por los extremistas colonos israelíes en la localidad de Turmus Aya, en el noreste de Ramalá, era hijo de un ciudadano brasileño.

El documento precisa que la actual gestión del conflicto no evita las frecuentes escaladas, como se vio esta semana, no constituye una estrategia aceptable para la cuestión de Israel y Palestina, para la cual, afirma, es necesario restablecer las negociaciones de paz.

 

Unos 12 palestinos resultaron heridos en el asalto en Turmus Aya, perpetrado por alrededor de 400 colonos israelíes, que irrumpieron en la ciudad e incendiaron 30 viviendas y más de 60 vehículos, además de varios campos de cultivo.

Los medios locales indicaron que varios colonos realizaron disparos con armas de fuego durante el asalto mientras estaban acompañados por agentes de las fuerzas de seguridad israelíes.

Al respecto, la Cancillería de Palestina denunció que se trata de una política promovida por el gabinete de extrema derecha del régimen de Tel Aviv para expandir la ocupación en los territorios palestinos.

Las tensiones entre los colonos israelíes y pobladores palestinos en los territorios ocupados ha escalado desde el lunes, cuando una brutal redada del ejército israelí en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, dejó tres palestinos muertos, incluido un menor de 15 años, y otros 28 lesionados.

Pese a los llamados internacionales a detener la retórica incendiaria israelí, el ministro extremista israelí de seguridad, Ben-Gvir, pidió el viernes a la cúpula política israelí que lanzara una operación militar a gran escala en Cisjordania, argumentando que el ejército debe matar a “miles” de palestinos para restaurar supuestamente “la seguridad” en los territorios ocupados palestinos.

msm/ncl/mkh