• Soldados de la armada israelí en el submarino Rahav en el puerto de Haifa, noroeste de los territorios ocupados. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 23:22

El régimen de Israel firma un acuerdo por valor de 3000 millones de euros (3400 millones de dólares) con Alemania para comprar tres submarinos de último modelo.

El ministerio israelí de asuntos militares ha informado este jueves que su director general, Amir Eshel, y el director ejecutivo de la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems, Rolf Wirtz, han firmado el contrato, mediante el cual, Israel adquirirá los submarinos diésel-eléctricos de clase Dakar. Se espera que el primer sumergible se entregue en el plazo de nueve años.

Conforme a las fuentes israelíes, el Gobierno alemán financiará parte de la compra con una subvención única, en conformidad con un acuerdo firmado entre el régimen de Tel Aviv y Berlín en 2017.

El acuerdo en cuestión también incluye la construcción de un simulador de entrenamiento en los territorios palestinos ocupados por Israel, así como el suministro de repuestos.

Las partes también han alcanzado un acuerdo de cooperación estratégica por un importe de más de 850 millones de euros (964 millones de dólares) para la inversión en industrias israelíes, incluido el área militar.

 

Este pacto multimillonario se ha concretado días antes de que Israel vote sobre la formación de un comité para investigar un escándalo de sobornos conocido como el Caso 3000, sobre la compra de submarinos y otros buques de guerra a Thyssenkrupp entre 2009 y 2016, cuando Benjamín Netanyahu era el primer ministro del régimen.  Varios empresarios israelíes, incluidos asesores de Netanyahu, son sospechosos en esta trama.

nkh/ncl/mrg