• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), y su asesor principal, Natan Eshel.
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 3:30
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 19:33

Un audio reveló que la estrategia del partido del primer ministro israelí se basa en el odio y en una campaña negativa para atraer votos.

El odio es lo que une” a la coalición derechista dirigida por el partido Likud, dijo Natan Eshel, asesor principal del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, según una grabación revelada el sábado por el Canal 12.

Eshel indicó también que la campaña negativa funciona bien en los “votantes no asquenazí”, aludiendo a los judíos que no son asquenazí, quienes son principalmente procedentes de Europa.

La grabación ha provocado muchas críticas dos días antes de las elecciones legislativas que serán las terceras convocadas en un año en los territorios palestinos ocupados. En los dos anteriores comicios en 2019, Netanyahu obtuvo resultados decepcionantes, y ni su partido ni el partido Azul y Blanco (Kahol Lavan) de su rival, Benny Gantz, lograron ganar la mayoría necesaria para formar ejecutivo.

 

Eshel aludió también a la decisión del fiscal general Avichai Mandelblit de acusar a Netanyahu en tres casos de corrupción realmente ayudó al primer ministro en su campaña. “Subió un 20 por ciento”, indicó Eshel, aunque no estaba claro a qué números se refería.

“Si no has robado, ¿para qué has venido exactamente [a la política]?”, subrayó el asesor principal de Netanyahu para luego sostener que las personas entran en política “para robar” y que deben ser valientes para ello.

Además, resaltó que el público, probablemente en referencia a los seguidores de su partido, está excitado por el odio: “¿Por qué odian a la prensa? ... Odian todo y nosotros hemos logrado avivar ese odio. El odio es lo que une nuestro campamento”, aclaró.

bhr/lvs/rba