"Es cierto, hoy recibimos información de que ha sido llamado a casa. Han dado el mismo motivo que Arabia Saudí antes, las críticas de Margot Wallstrom (la ministra sueca de Exteriores)", informó el portavoz de la Cancillería sueca, Erik Boman, en declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia.
En el comunicado emitido por la Cancillería de EAU, en el que se anuncia la decisión de convocar a su embajador, el Gobierno de la nación árabe condenó, además, las "fuertes declaraciones" de Wallstrom, al indicar que "violan los principios de soberanía en los que se basan las normas de relaciones entre los países".
Asimismo, las autoridades emiratíes trasmitieron su protesta y malestar por la misma razón al embajador sueco en EAU, Jan Thesleff.
Boman lamentó la decisión de las autoridades emiratíes y saudíes y declaró que su Gobierno espera poder normalizar las relaciones con ambos países árabes.
La jefa de la Diplomacia sueca criticó el pasado mes de febrero los "métodos casi medievales" que utiliza la justicia saudí contra los blogueros, en especial Raif Badawi -condenado a 10 años de presidio y a mil latigazos-, y tachó de "dictadura" el régimen de Al Saud debido a las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Riad tildó de "injerencia" las declaraciones y retiró a su embajador en Suecia, lo que causó que las autoridades suecas anunciaran al día siguiente la suspensión de un acuerdo de cooperación militar con Arabia Saudí.
mjs/anz/rba
