• La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su intervención en la 48 cumbre de Mercosur en Brasilia, capital de Brasil. 17 de julio de 2015
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 6:56
Actualizada: sábado, 18 de julio de 2015 8:16

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó a los miembros de Mercosur a profundizar "en términos reales" la integración regional y el sostenimiento de la paz mediante la igualdad.

"Hemos avanzado mucho, pero tenemos que hacerlo en términos reales. Al ver un mapa uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo que tenemos, pero todavía no lo hemos explotado suficientemente", precisó el viernes Fernández durante su alocución en la XLVIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la capitalina ciudad de Brasilia.

Hemos avanzado mucho, pero tenemos que hacerlo en términos reales. Al ver un mapa uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo que tenemos, pero todavía no lo hemos explotado suficientemente, dijo Cristina Fernández.

Insistió también en “la necesidad de profundizar en momentos en los cuales en el mundo se intenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial que durante décadas perjudicaron a las economías emergentes sostener la paz mediante la igualdad”.

La mandataria argentina aseguró que la unidad en América del Sur va a permitir mantener estos años de crecimiento económico y de inclusión social sin precedentes que ha registrado la región, aunque, advirtió de que aun quedan grandes desafíos por superar, entre los que destacó los de tinte político, en especial la amenaza de derrocamiento de los Gobiernos democráticos.

"Tal vez se esté pergeñando un nuevo plan, que no se llame Cóndor y no tenga fuerzas armadas, que sea más sutil y sofisticado. En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, no es casual", subrayó.

En este contexto, pidió "fortalecer" la cláusula democrática del Mercosur y de la Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas), mediante la cual se suspende el estatus de miembro a cualquier país que no tenga un Gobierno democrático.

Además destacó el papel de la Unasur donde a su juicio "todos los Estados que la conforman están en igualdad” en un mundo donde a su juicio la desigualdad entre los países es lo que está impidiendo resolver conflictos.

La Unasur, prosiguió, "tal vez" no tenga "el marketing" de Naciones Unidas (ONU) en la resolución de conflictos, pero ha "demostrado eficacia y eficiencia" ya que, agregó, las decisiones se toman por unanimidad, es un buen ejemplo de resolver decisiones.

A modo de colofón, Fernández agradeció a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, por sus calurosas palabras de despedida, dado que es la última vez que la mandataria argentina participa en una cumbre de Mercosur ya que debe entregar el poder el 10 de diciembre, si bien ha dicho que pretende participar en la próxima cumbre semestral del bloque regional.

Rousseff, que transfirió el viernes el mando de Unasur al presidente de Paraguay, resaltó el empeño de la mandataria argentina en dirigir de manera “firme y democrática” a su país y su gran compromiso con la causa de integración sudamericana.

Los presidentes de los Estados miembros del Mercosur iniciaron la mañana del viernes en la ciudad capitalina de Brasilia la 48ª cumbre del bloque regional con una reunión privada a la que después se sumarán los Estados asociados, como antesala a la sesión plenaria.

El Mercosur es un bloque fundado en 1991 con el objetivo de conciliar los movimientos nacional-populares de América Latina y presentarse como alternativa a la política económica norteamericana (el Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA) en el continente. Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, como miembros plenos, y Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.

mep/ncl/nal