• Mauricio Macri, presidente de Argentina, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 7:09

El Gobierno de Argentina, marcado por ‘un clima de violencia’ estatal, institucional y gubernamental, desoye denuncias por el avance contra los derechos humanos.

El portal argentino La Izquierda Diario criticó en su edición del viernes las persecuciones, detenciones sin motivo, torturas y abusos policiales que sufre el país suramericano en la “era macrista”.

Reconociendo que la Administración del presidente argentino, Mauricio Macri, desde su llegada al poder ha desplegado violencia, reprobó, además, las políticas de ajuste que ha implementado el Gobierno contra los intereses de las mayorías obreras y populares, para luego argumentar que “suspensiones, despidos, cierres de fábrica, inflación y tarifazos también son violencia”.

El rotativo desveló que en 2016, cada 25 horas, una persona murió a causa del “gatillo fácil”, un término que lo explica como “la máxima de la brutalidad policial”. Citando un informe presentado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) del 2 de diciembre de 2016, apostilló que, desde la asunción del Gobierno de Cambiemos, son 241 las personas asesinadas.

De esta manera, afirmó que las autoridades hacen caso omiso a diversos reclamos de organismos nacionales e internacionales, que han denunciado la violación de los derechos humanos en el territorio argentino, como las peticiones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del arresto de la dirigente social Milagro Sala y la desaparición forzada del joven activista Santiago Maldonado.

Hace 24 días que Santiago Maldonado está desaparecido, 587 días lleva Milagro Sala privada de su libertad, 60 días se cumplen hoy de la detención de Facundo Jones Huala y 44 días han pasado del desalojo y la brutal represión a los trabajadores de PepsiCo. (…) Todo eso, sin duda, habla de ‘un clima de violencia’ estatal, institucional, gubernamental”, lamentó el rotativo argentino La Izquierda Diario.

 

“Hace 24 días que Santiago Maldonado está desaparecido, 587 días lleva Milagro Sala privada de su libertad, 60 días se cumplen hoy de la detención de Facundo Jones Huala y 44 días han pasado del desalojo y la brutal represión a los trabajadores de PepsiCo. (…) Todo eso, sin duda, habla de ‘un clima de violencia’ estatal, institucional, gubernamental”, lamentó el diario argentino.

El pasado 1 de agosto, la Gendarmería Nacional reprimió una protesta de la comunidad mapuche en la provincia sureña de Chubut. Desde la fecha, se desconoce el paradero del artesano de 28 años que podría haber sido detenido por haber participado supuestamente en las protestas de los indígenas. El Gobierno argentino insiste en que “no hay ningún indicio” de que los gendarmes detuvieran a Maldonado ni se puede confirmar que él hubiera estado en el lugar de los hechos.

msm/anz/tas