• La dirigente del movimiento social Túpac Amaru, Milagro Sala.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 5:13

Los dos jueces encargados del caso de la dirigente social Milagro Sala confirmaron que se dictará arresto domiciliario en su contra.

"El juez Dr. Pablo Pullen Llermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra de la procesada Milagro Amalia Ángela Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, calle Picaflor Manzana 13, lotes 11,12, Dpto. El Carmen, Provincia de Jujuy, con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través del dispositivo pertinente", indicó el viernes, en un informe de prensa, el Poder Judicial de Argentina.

La resolución judicial señaló, asimismo, que "para el Dr. Pullen Llermanos, la recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aun discrepando con dicha evaluación".

Los jueces establecieron que la custodia perimetral del inmueble esté a cargo de la Gendarmería Nacional, mientras que el control y el monitoreo de la tobillera electrónica sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia, en colaboración con la policía, que deberá informar si se pone "en riesgo el normal cumplimiento de la medida o la seguridad de la procesada".

El juez Dr. Pablo Pullen Llermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra de la procesada Milagro Amalia Ángela Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, calle Picaflor Manzana 13, lotes 11,12, Dpto. El Carmen, Provincia de Jujuy, con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través del dispositivo pertinente", indicó, en un informe de prensa, el Poder Judicial de Argentina.

 

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, rechazó el jueves la decisión de dictar arresto domiciliario contra su defendida en un inmueble a 40 kilómetros de la capital jujeña y no en su domicilio.

En este sentido, Gómez Alcorta manifestó que el lugar de reubicación se encuentra en malas condiciones y “es una casa que fue vandalizada en estos 18 meses de detención de Milagro, fue saqueada íntegramente y no tiene ni un mueble”.

Sala afronta diversos procesos judiciales y ya recibió dos condenas, una de ellas penal de tres años de prisión en suspenso por daños durante un acampe realizado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos el hoy gobernador Gerardo Morales, aliado político del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, el arresto domiciliario al que se someterá Sala es sinónimo de criminalización a la protesta, además de señalar que el mandatario argentino desoye las exigencias para la puesta en libertad de la activista

snz/anz/hnb

Commentarios