• Visita de Piñera a La Araucanía, rechazada por crimen de mapuche
Publicada: sábado, 24 de noviembre de 2018 10:03
Actualizada: sábado, 24 de noviembre de 2018 11:15

Polémica visita de Sebastián Piñera a la región de La Araucanía ha generado rechazo de organizaciones sociales por asesinato del mapuche Camilo Catrillanca.

La presencia del mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha sido traducida como una afrenta por el reciente crimen contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca, pues el mando de Carabineros ejecuta los dictámenes políticos del gobierno.

Su comitiva presidencial ha evitado la ruta 5, donde le aguardaba una manifestación de los mapuches de la asociación Ayunmapu, de la sureña ciudad chilena de Freire, y se ha trasladado hasta Temuco, ubicada en el centro de Chile, al sur de Santiago (capital), donde fue interpelado por organizaciones de derechos humanos.

Organizaciones sociales e indígenas se han desplegado en plazas públicas en el centro de Temuco, para protestar por el asesinato de Catrillanca.

El reciente 14 de noviembre, el “Comando Jungla” de la policía militarizada de Carabineros disparó y asesinó por la nuca al comunero de 23 años, Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago de Chile. La visita de Piñera no fue bien recibida.

Manuel Arismendi, Temuco.

mhn/hnb

Comentarios