“Estamos preocupados por los bombardeos rusos en el territorio sirio, ya que se interpreta como una unión con Teherán en este caso”, ha expresado este domingo el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, tras mantener una visita con su par ruso Serguei Lavrov.
Estamos preocupados por los bombardeos rusos en el territorio sirio, ya que se interpreta como una unión con Teherán en este caso”, ha expresado Adel al-Yubeir, el ministro de Exteriores saudí.
En este contexto, ha aseverado que Riad está en busca de encontrar un terreno común con Moscú para proteger la unidad y soberanía de Siria, aunque ha reiterado que el régimen Al Saud apuesta por un gobierno de transición que ponga fin al mandato del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

El canciller ruso ha indicado que el objetivo de los ataques aéreos de Rusia en el territorio del país árabe es “luchar contra el terrorismo”, por los que se ha mostrado confiado de que Moscú y Riad fortalecerán sus cooperaciones en este campo.
Ayer (el sábado) una autoridad saudí, bajo condición de anonimato, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC informó que Riad ha suministrado a los terroristas sirios 500 misiles antitanques guiados TOW para impedir un posible desequilibrio en este país tras el inicio de las operaciones rusas.

Rusia inició el 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte y centro de Siria, tras la petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad y luego de la aprobación del Senado ruso.
El Ministerio de Defensa ruso informó de que cazas rusos realizaron un total de 64 misiones en 24 horas y bombardearon 55 objetivos clave de Daesh en Siria, entre ellos dos centros de mando de los hombres armados, un depósito de municiones, 29 campamentos y 23 bastiones, además de una fortificación y equipamientos militares de los terroristas en la provincia de Alepo (noroeste).
La Cartera ha desvelado hoy que mensajes de radio interceptados dan señales de un “pánico creciente” entre los terroristas. En esta línea, ha precisado que en los mensajes se registraron solicitudes de los takfiríes para reponer las reservas de municiones y armas que han sido destruidas por los aviones militares rusos, así como el envío de refuerzos desde la ciudad de Raqa en el norte de Siria.
La iniciativa rusa ha provocado la reacción de Estados Unidos y sus aliados en la región.
msm/ktg/hnb