• Un hombre pasa cerca de los escombros dejados tras un ataque yemení a la instalación petrolera de Aramco en Yida, 24 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 13:28
Actualizada: sábado, 17 de abril de 2021 15:12

La incapacidad de Arabia Saudí para repeler los misiles yemeníes le obliga a recurrir a Grecia para proteger sus instalaciones petroleras de esos ataques.

Arabia Saudí y Grecia están a punto de firmar un acuerdo militar para proteger las instalaciones petroleras saudíes de los ataques aéreos de represalia de las fuerzas yemeníes, ha informado este sábado el portal Saudi Leaks.

Una fuente militar del reino árabe ha indicado a este medio que, esta semana, una delegación militar griega visitará Riad, capital saudí, para finalizar un acuerdo inminente que proporcionaría protección a las instalaciones de la petrolera estatal Aramco.

Ha señalado también que el pacto prevé el despliegue de tropas griegas dentro de las instalaciones petroleras saudíes, además del emplazamiento de un sistema de defensa antimisiles Patriot.

Riad busca apoyo en EE.UU. y Europa por temor a ataques de Yemen

La fuente ha sugerido también que Grecia acudiría a la experiencia estadounidense y su equipo militar presente en Arabia Saudí.

La semana pasada, Saudi Leaks indicó citando a medios militares, que los ataques de las fuerzas yemeníes contra Arabia Saudí y sus instalaciones militares y petroleras impulsaron al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, a buscar un nuevo sistema de defensa para contrarrestar los ataques de Yemen que opacan al Ejército y las instituciones estatales saudíes.

En este sentido, Bin Salman asignó a una delegación militar esta tarea, la cual recientemente ha abandonado el país en una gira entre Estados Unidos y países europeos en busca de un avanzado sistema de defensa compuesto por sensores, misiles y centros de comando y control.

El Ejército y los comités populares yemeníes han intensificado sus ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contra objetivos saudíes e instalaciones de Aramco en los últimos meses en represalia por la ofensiva sin cuartel que protagonizan Riad y sus aliados desde marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.

 

El jueves, el Ejército de Yemen atacó con 11 misiles y drones las instalaciones de la compañía Aramco, las plataformas de lanzamiento de misiles Patriot y objetivos sensibles en Jizan, sita en el sur del reino saudí.

La agencia de noticias británica Reuters reportó que las acciones de Aramco cayeron 0,3 % después de que el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, confirmara el arranque de las operaciones contra los sitios saudíes e instalaciones de esta petrolera en Jizan.

Según el diario estadounidense The Washington Post, el Departamento de Estado de EE.UU. elevó el nivel de advertencia, pidiendo el miércoles a los estadounidenses que reconsiderasen viajar al reino por los ataques de represalia yemeníes.

tmv/ctl/tqi/hnb