• ONU tilda de ‘parodia’ el fallo de Arabia Saudí en caso Khashoggi
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 1:10
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 10:18

La relatora especial de la ONU destaca la falta de moral y legitimidad en la sentencia de una corte de Arabia Saudí a los acusados por el asesinato de Khashoggi.

“El fiscal saudí realizó un acto más en esta parodia de la justicia. Pero estos veredictos no tienen legitimidad legal o moral”, criticó la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en un comunicado, publicado el lunes en su cuenta de Twitter.

De este modo, Callamard hizo referencia a la decisión de Arabia Saudí de reducir a condenas de 20 años de prisión las penas capitales pronunciadas contra cinco de los autores del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Con esta medida, agregó la relatora internacional, el Gobierno saudí solo llega al “final de un proceso que no fue ni justo ni transparente”, lamentó.

En esta misma línea, Hatice Cengiz, la novia del periodista asesinado, en un mensaje en Twitter, calificó la decisión del fiscal saudí de “una burla a la justicia” y denunció que, con tal fallo, las autoridades saudíes cerraron el caso sin que el mundo sepa la verdad sobre quién es el responsable de la muerte de Kashoggi, quién lo planeó, quién dio la orden o hasta dónde está su cuerpo.

 

“La comunidad internacional no aceptará esta farsa” manifestó Cengiz, haciendo hincapié en que está dispuesta “más que nunca a luchar para que se haga la justicia”.

Khashoggi, opositor a las políticas del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, fue asfixiado y luego desmembrado en el consulado saudí, en la ciudad turca de Estambul, el 2 de octubre de 2018.

En un principio, Riad aseguró que Khashoggi había abandonado la oficina consular por su propio pie, pero, finalmente, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte y explicó que ocurrió de forma accidental durante una pelea. Más tarde, ante las evidencias palmarias, no le quedó más remedio que admitir que el columnista fue descuartizado.

Sin embargo, el diario estadounidense The Washington Post reveló el 16 de noviembre de 2018 que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) concluyeron que la orden de muerte contra el columnista fue dada por Bin Salman.

shz/ncl/hnb