• Manifestantes con carteles con la imagen del bloguero saudí Raif Badawi frente a la embajada de Arabia Saudí en Londres, el Reino Unido.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 1:36

El bloguero saudí Raif Badawi ha iniciado una huelga de hambre para denunciar malos tratos que recibe en una cárcel del régimen de los Al Saud.

Según ha informado este viernes Ensaf Haidar, la esposa del bloguero, Badawi ya lleva tres días en huelga de hambre.

“Han pasado tres días desde que mi esposo, Raif Badawi, inició una huelga de hambre indefinida para protestar por los malos tratos, sin que hasta ahora la administración de prisiones haya respondido”, ha indicado.

Haidar ha repudiado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que “el director de la prisión quiera que Raif continúe la huelga”.

Badawi es uno de los presos políticos más conocidos de Arabia Saudí, quien fue condenado en noviembre del 2014 a diez años de cárcel y 1000 latigazos por publicar ideas y opiniones religiosas y políticas contrarias a lo establecido por Riad y criticar la grave situación de los derechos humanos en el reino árabe.

Han pasado tres días desde que mi esposo, Raif Badawi, (encarcelado en Arabia Saudí desde el 2014) inició una huelga de hambre indefinida para protestar por los malos tratos, sin que hasta ahora la administración de prisiones haya respondido”, ha indicado la esposa del bloguero Ensaf Haidar.

 

En diciembre del 2015, la Eurocámara de la Unión Europea (UE) otorgó al bloguero saudí el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que fue recogido por su esposa. El premio es considerado el equivalente europeo del Premio Nobel de la Paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y oenegés, como Human Rights Watch (HRW), han denunciado en varias ocasiones la intensificación de la represión, el arresto y la encarcelación de disidentes y activistas por el régimen de Riad, que somete a los detenidos a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

LEER MÁS: Arabia Saudí detiene a 7 defensores de reformas en el reino

Ante esa situación, diferentes grupos pro derechos humanos han exigido a Arabia Saudí que permita a investigadores independientes supervisar las cárceles saudíes y reunirse con los detenidos, una petición a la que los Al Saud hacen caso omiso.

mnz/ctl/mkh

Comentarios