• Ejecución simulada en Bangladés en protesta contra la decapitación de 8 trabajadores de este país por Arabia Saudí1 15 de octubre de 2011. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 18:35

Una organización europea pro derechos humanos dice que Arabia Saudí sigue violando la libertad de religión y planea ejecutar a decenas de disidentes encarcelados.

La Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés) ha afirmado este jueves que Arabia Saudí ha intensificado recientemente los arrestos por motivos políticos, el enjuiciamiento y la condena de escritores disidentes pacíficos y activistas de derechos humanos, señalando que actualmente 39 disidentes se enfrentan a la pena capital en este país y que muchas de estas apelaciones a la pena de muerte están basadas en declaraciones escritas después de la tortura, la coerción y el engaño, ha informado el sitio web de noticias Mirat al-Jazeera en idioma árabe.

Según ha dicho el organismo, las autoridades saudíes, en lugar de depender de juicios justos, dependen de un poder judicial politizado y utilizan diversos métodos de tortura, la intimidación y acoso de los detenidos como una forma legal de nivelar acusaciones falsas contra los acusados y extraer confesiones forzadas, sin prestar atención a la magnitud del abuso de prisioneros y las condenas a muerte, a un gran número de activistas y disidentes se mantienen sobre la base de estas falsas confesiones.

LEER MÁS: ‘Los 37 decapitados en Arabia Saudí confesaron bajo tortura’

LEER MÁS: AI: activistas sufren torturas y acoso sexual en prisiones saudíes

“Por primera vez, Arabia Saudí ha establecido un nuevo récord en su historia de ejecuciones. Las autoridades han llevado a cabo 159 ejecuciones desde el comienzo de este año hasta el 28 de septiembre, registrando así un nuevo récord. El número de ejecuciones puede superar las 200 para fin de año si continúa al mismo ritmo”, ha afirmado la ESOHR, señalando que los funcionarios saudíes recurren a la política de castigo colectivo, sin prestar atención al derecho a la vida.

Por primera vez, Arabia Saudí ha establecido un nuevo récord en su historia de ejecuciones. Las autoridades han llevado a cabo 159 ejecuciones desde el comienzo de este año hasta el 28 de septiembre, registrando así un nuevo récord. El número de ejecuciones puede superar las 200 para fin de año si continúa al mismo ritmo”, informa la Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés).

 

La ESOHR también ha declarado que el régimen de Riad ha estado reteniendo los cuerpos de 83 disidentes asesinados por las fuerzas saudíes desde 2016, entre cuales existen varios menores de edad, y se ha negado a entregarlos a sus familias.

Por otra parte, además de destacar que las ejecuciones se han llevado a cabo a un ritmo creciente desde cuando el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, llegó al trono el 23 de enero de 2015, la ESOHR ha añadido que en 2018 se llevaron a cabo un total de 147 ejecuciones por el régimen saudí, uno más que el año anterior. Asimismo, 154 personas fueron ejecutadas en 2016 y un total de 157 en 2015.

Riad, que registra una de las tasas más altas de ejecuciones a nivel mundial, ha multiplicado las ejecuciones desde que Muhamad bin Salman Al Saud fue nombrado príncipe heredero en 2017.

Organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, las detenciones y las penas de cárcel contra activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

LEER MÁS: Arabia Saudí registra número récord de ejecuciones: 160 en 2019

mrp/lvs/ftn/rba

Comentarios