• El príncipe Muhamad bin Salman (izq.), habla con el rey, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en el palacio Diriya, Riad, 9 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 11:23
Actualizada: sábado, 9 de febrero de 2019 5:58

Pese a los esfuerzos del Reino Unido, Francia y Alemania, el nombre de Arabia Saudí aparecerá en la lista negra de blanqueo de dinero de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea (CE) planea incluir a Arabia Saudí en la lista de los países que no han logrado luchar contra el dinero sucio y el blanqueo de dinero, pese a la resistencia de Londres, París y Berlín, según ha recogido hoy viernes el diario británico The Financial Times.

Citando en anonimato a fuentes europeas, la publicación añade que Riad y sus aliados, incluido EE.UU., habían creado lobbies para presionar a Bruselas y excluir, en vano, al adinerado reino árabe de la lista en cuestión.

Nienke Palstra, una experta en la lucha contra el blanqueo de capitales que trabaja para Transparencia Internacional en su sede de Bruselas (Bélgica), por su parte, ha anunciado que la lista negra de dinero sucio se formalizará la próxima semana, la cual ha provocado una disputa entre los Estados ya mencionados y el resto del bloque regional.

“La Comisión Europea enfrentó la respuesta negativa de Alemania, Francia y el Reino Unido por la lista negra del blanqueo de dinero que se adoptará la próxima semana e incluirá a Arabia Saudí, Panamá y más de otros 20 países”, ha apuntado Palstra en un mensaje dejado hoy en su cuenta en Twitter.

Diplomáticos saudíes en Bruselas no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

La Comisión Europea enfrentó la respuesta negativa de Alemania, Francia y el Reino Unido por la lista negra del blanqueo de dinero que se adoptará la próxima semana e incluirá a Arabia Saudí, Panamá y más de otros 20 países”, ha tuiteado Nienke Palstra, una experta en la lucha contra el blanqueo de capitales.

La lista negra, la primera de su tipo de la comisión, marca el intento de Bruselas de tomar medidas fuertes después de los escándalos de lavado de dinero de alto perfil del año pasado, como revelaciones de que hasta €200 mil millones de dinero sucio pasaron por la sucursal de Estonia de Danske Bank, que ha dañado la credibilidad de los reguladores nacionales y de los bancos con respecto a su capacidad para cumplir con las normas de la UE.

Se trata de una lista más completa que la lista compilada a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización establecida hace 30 años por el G7.

Bajo la legislación del bloque comunitario, los bancos de Europa tendrán que implementar controles “reforzados” de los fondos provenientes de estos países, o sea una investigación más exhaustiva de los clientes para establecer el propósito de los pagos, los orígenes del dinero y los verdaderos propietarios beneficiarios de las compañías involucradas. Los bancos tendrían que actuar sobre las sospechas evitando transacciones dudosas y transmitiendo cualquier preocupación a las autoridades.

La CE agregó el pasado viernes al país árabe a la lista de países que representan una amenaza para el bloque europeo por sus controles laxos contra el “financiamiento del terrorismo” y también el “lavado de dinero”.

ask/ktg/nlr/hnb

Comentarios