•  Santa María: No habrá castigos a Riad porque es aliado de EEUU
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 18:41
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 19:05

EE.UU. intentará dilatar el proceso contra Arabia Saudí para mientras analizar cómo actuar y, de haber castigos, no serán grandes porque Riad es su aliado.

Es la opinión dada por el analista internacional, Carlos Santa María, en una entrevista ofrecida este jueves a HispanTV, sobre el hecho de que el canciller británico, Jeremy Hunt, haya advertido hoy a Arabia Saudí sobre serias consecuencias si se confirma su responsabilidad en la desaparición del periodista saudí.

Hunt ha expresado su profunda preocupación por el destino de Yamal Jashoggi, muy crítico de la monarquía saudí. Las autoridades turcas sospechan que el periodista fue asesinado tras entrar en el consulado de su país, en Estambul, el 2 de octubre.

“De estar comprobado la responsabilidad de Riad por el asesinato del periodista, lo ético es que se suspenda la ayuda militar a Arabia Saudí para que no continúe ese genocidio en Yemen”, ha añadido el experto político, que ha hablado desde Colombia.

De estar comprobado la responsabilidad de Riad por el asesinato del periodista, lo ético es que se suspenda la ayuda militar a Arabia Saudí para que no continúe ese genocidio en Yemen”, opinó el analista internacional Carlos Santa María.

 

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó las afirmaciones de las autoridades saudíes de que el consulado no tenga las imágenes del periodista cuando abandona el edificio. Enfatizó que Ankara no puede quedarse callada porque no se trata de un hecho común.

En este contexto, ha explicado Santa María, lo que es cierto es que sí hubo un asesinato o una desaparición porque existen documentos sobre las relaciones que ha tenido Riad con el periodista asesinado,ya que con certeza absoluta el Consulado saudí dispone de medidas de seguridad de alta tecnología.

Arabia Saudí tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores, razón por la cual es un país muy condenado y criticado por grupos pro derechos humanos internacionales.

Fuente: HispanTV Noticias 

aaf/ktg/snz/hnb

Comentarios