• La entrada principal del consulado de Arabia Saudita en Estambul, 9 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 7:05

Las autoridades turcas aseguran que el desaparecido periodista Yamal Jashoggi fue asesinado por orden directa de la monarquía saudí.

“Los organismos de seguridad llegaron a la conclusión de que el asesinato de Jashoggi fue dirigido desde una esfera superior porque solo los líderes saudíes más importantes podían ordenar una operación de tal magnitud y complejidad”, indicó el martes un alto funcionario de la seguridad turca al diario estadounidense The New York Times.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, confirmó además que un equipo de 15 agentes saudíes mató y desmembró al periodista dos horas después de su llegada al consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul (oeste).

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico de la monarquía de los Al Saud, desapareció desde el pasado 2 de octubre, cuando entró en la sede consular. Aunque el régimen de Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que Jashoggi no ha salido de la misión diplomática y ha sido asesinado dentro del edificio.

“Turquía ha identificado los roles que la mayoría o todos ellos desempeñaban en el Gobierno saudí o en los servicios de seguridad (…) Uno era un experto en autopsias, presumiblemente para ayudar a desmembrar el cuerpo”, agrega el funcionario turco.

Los organismos de Seguridad llegaron a la conclusión de que el asesinato de (periodista saudí Yamal) Jashoggi fue dirigido desde la esfera superior porque solo los líderes saudíes más importantes podían ordenar una operación de tal magnitud y complejidad”, indicó un alto funcionario de la seguridad de Turquía.

 

Los medios turcos anunciaron que la Policía del país ha iniciado las inspecciones sobre la desaparición del periodista, centrando su investigación sobre siete sospechosos que fueron captados por dos cámaras de seguridad en las inmediaciones del consulado saudí en Estambul.

Las informaciones previas muestran que todos estos sospechosos fueron vistos entrando en la sede diplomática saudí tan sólo media hora antes de llegar Jashoggi al lugar. Ellos abandonaron la zona en dos vehículos tres horas después.

Grupos pro derechos humanos internacionales critican y condenan al reino árabe por el uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.

myd/ktg/hgn/msf

Comentarios