• Riad acepta registro de su consulado tras desaparición de Jashoggi
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 16:04
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 21:05

Las autoridades turcas han sido autorizadas a registrar el consulado de Riad en Estambul para investigar la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi.

“Las autoridades saudíes dijeron que estaban dispuestas a cooperar y que se podía registrar el consulado”, según ha comunicado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Hami Aksoy.

El presunto permiso de Arabia Saudí se produce días después de que una fuente cercana al Gobierno turco anunciara que las investigaciones realizadas por la Policía del país euroasiático arrojan que el periodista fue asesinado en el consulado saudí localizado en la ciudad turca de Estambul (oeste).

“Se efectuará un registro en el marco de las investigaciones de la desaparición”, ha agregado el vocero de la Cancillería turca, para después agregar que “la inspección” se llevará a cabo conforme a las leyes de la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado martes a la sede consular y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque el régimen de Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática saudí.

Las autoridades saudíes dijeron que estaban dispuestas a cooperar y que se podía registrar el consulado”, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Hami Aksoy.

Sale a la luz la última imagen con vida de Jashoggi

No obstante, The Washington Post ha publicado esta misma jornada una imagen en la que aparece Jashoggi, con vida, entrando por última vez en el consulado saudí en Estambul.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dirigida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha manifestado este mismo martes su preocupación por la “aparente desaparición forzada” del periodista saudí, y ha pedido a los Gobiernos de Ankara y Riad que realicen una “investigación rápida e imparcial” sobre el caso. 

Jashoggi fungió como asesor del Gobierno saudí, pero se autoexilió el año pasado en Estados Unidos para evitar una posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

El reino árabe tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores, razón por la cual es muy condenado y criticado por grupos pro derechos humanos internacionales.

myd/anz/tmv/hnb