• Zelaia: Es necesario alzar la voz contra crímenes de EEUU en Yemen
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 17:26
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2021 18:03

Las protestas de este lunes en Yemen contra la agresión saudí en ese país “son muy importantes desde el punto de vista de la opinión pública”, dice un analista.

Así lo ha manifestado el presidente del grupo de consultoría español EKAI Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida hoy lunes a la cadena HispanTV en la que hace referencia a las multitudinarias manifestaciones realizadas en todo el empobrecido país árabe.

El pueblo ha denunciado, durante las protestas, la “complicidad” de Estados Unidos en los crímenes cometidos por la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, en Yemen y ha condenado la decisión de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de declarar “terrorista” al movimiento popular yemení Ansarolá.

Zelaia opina que alzar la voz contra los crímenes de EE.UU. es una de las vías de atraer la opinión pública mundial sobre las violaciones de los derechos humanos que perpetra Washington contra países como Yemen.

Las actuaciones bárbaras contra los derechos humanos por parte de EE.UU., a fin de defender su hegemonía y su influencia en el mundo, han sido constantes a lo largo de las décadas, fundamentalmente durante los últimos 20 años contra el mundo musulmán de forma directa y continuada”, señala el experto.

 

Sin embargo, Zelaia dice que, a pesar de que “los medios de comunicación occidentales, todos sometidos a la élite corporativa”, mantienen silencio sobre el conflicto en Yemen, marchas de protesta en ese país “pueden coaccionar a las organizaciones humanitarias que presten una colaboración necesaria a la situación tremenda de hambre y de pobreza” del pueblo yemení.

Las movilizaciones de esta jornada coincidieron con una campaña global, denominada “No a la guerra en Yemen”, en la que unas 300 organizaciones internacionales han urgido el fin de la agresión contra Yemen.

“Hacemos un llamado a nuestros Gobiernos a: detener la agresión extranjera contra Yemen, poner fin al apoyo militar a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos [EAU], levantar el asedio de Yemen y reabrir todos los puertos marítimos, reavivar y desarrollar la ayuda humanitaria al pueblo yemení”, ha indicado el texto, citado por el portal yemení Al khabar Al Yemeni.

Yemen atraviesa un desastre humanitario como consecuencia del bloqueo y la guerra lanzada en 2015 por Arabia Saudí y sus aliados en un intento por sacar del poder a Ansarolá, que apoya al Ejército en el conflicto, que se ha saldado con unos 233 000 muertos. Como consecuencia de la crisis humanitaria en Yemen, 70 000 personas sufren hambruna y 16 millones corren el riesgo de caer en ella.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/rba