Existe una mujer en el reino árabe, quien —a pesar de las últimas reformas políticas— no se ha beneficiado del ascenso del príncipe Mohamad bin Salman: su propia madre, ha informado este jueves la cadena estadounidense de noticias NBC News, citando declaraciones de 14 funcionarios actuales y anteriores estadounidenses.
Las fuentes consultadas aseguran que desde hace dos años el príncipe heredero, a quien se hace referencia con sus siglas MBS, puso a su madre bajo arresto domiciliario en un palacio real, sin que el rey Salman lo supiera.
Al príncipe heredero le preocupaba que su madre se oponga a sus planes de una toma de poder que podría dividir a la familia real y podría usar su influencia con el rey para prevenirlo, han añadido.
Según los funcionarios estadounidenses, el príncipe Mohamad, ha dado varias explicaciones sobre el paradero de su madre a lo largo de los años, como por ejemplo, que se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico. Así, el Rey Salman no sabría que su propio hijo está detrás de su continua ausencia, dijeron los funcionarios.
En junio pasado, Mohamad se convirtió en el príncipe heredero de Arabia Saudí. En los meses siguientes implementó algunos cambios económicos y sociales, pero también realizó algunos movimientos y cambios importantes en el país y en la región.
En noviembre, supervisó los arrestos de más de 200 funcionarios y empresarios saudíes, en los que se incluían a prominentes príncipes y miembros rivales de la familia real, una operación que el gobierno calificó como una ofensiva contra la corrupción.
mkh/lvs/hgn/rba
